Arauco: 4 viviendas consumidas y cientos de evacuados por incendio forestal fuera de control

BOMBEROS COMBATIENDO INCENDIO

Completamente fuera de control continúa avanzando el incendio forestal que amenaza poblados completos en la zona costera de la comuna de Arauco, específicamente en las caletas de El Piure, Llico y Punta Lavapié. Se mantiene la Alerta Roja provincial.

El fuego se inició al mediodía de ayer sábado en el fundo Quinoguén, una plantación de pinos de Bosques Arauco en el sector El Piure, avanzando rápidamente hacia el norte, hasta la localidad de Rumena, dejando una vivienda destruida y motivando la evacuación de decenas de familias.

Durante la tarde de este domingo, el fuego se acercó peligrosamente a las casas del sector sur de Llico, obligando la urgente evacuación en dirección a la playa. Cabe recordar que los habitantes de esta caleta trasladaron sus viviendas hacia los cerros, luego el tsunami del 2010 arrasara con sus casas en el borde costero.

Similar situación se vive en Punta Lavapié, donde los cortafuegos no pudieron detener el avance del incendio, que llegó a escasos metros de las viviendas. El único camino de salida, que precisamente conecta con Rumena y Llico, quedó rodeado de fuego, no dejando más salida a los habitantes que evacuar a la playa e incluso salir en botes, mientras la caleta se cubre de humo y cenizas.

Por más de 30 horas se extiende el trabajo de brigadistas de Conaf, compañías de Bomberos de Arauco, Curanilahue, Lebu, Lota, Coronel y Chiguayante entre otras comunas, junto a personal del Ejército y brigadistas de la empresa Arauco.

Desde el lugar piden con urgencia mayores recursos y refuerzos a las autoridades para evacuar a las familias e intentar hacer frente al fuego, que ya ha consumido más de 1.600 hectáreas, según cifras de Conaf.

Fuente: Radio Bio Bio