DIERON EL VAMOS A LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO MUELLE PESQUERO ARTESANAL DE TUBUL

Muelle Tubul 1

El Seremi de Obras Públicas, John Reid, junto al Gobernador de la Provincia de Arauco, Rafael Lama, y el alcalde de la comuna, Mauricio Alarcón, dieron inicio a la construcción del futuro muelle pesquero artesanal de Tubul. Una obra del Ministerio de Obras Públicas que supera los 5.600 millones de pesos de inversión y que potenciará fuertemente la principal actividad productiva de esta caleta.

Según explicó el titular de la cartera de Obras Públicas en la región del Biobío con esta obra se cumple con el 100% de las obras de reconstrucción a nivel regional. “Es un hito muy importante puesto de que es la última primera piedra de la reconstrucción, entonces, podemos decir que el Ministerio de Obras Públicas en la Región del Bio Bio ha cumplido al 100% con la reconstrucción”, dijo Reid.

Por su parte, el alcalde Mauricio Alarcón puntualizó que este es un acto de justicia con la caleta. “Esta obra es fundamental para esta caleta, una caleta que desde el punto de vista productivo ha hecho un tremendo aporte a la economía de la Región y que por mucho tiempo estuvo desfasada. Hoy día yo creo que es un acto de justicia que se pueda resolver esto y que de alguna manera da respuesta a una necesidad de hace 15 o 20 años de la caleta de Tubul, así es que muy agradecido”, manifestó el Edil.

Esta nueva infraestructura portuaria que estará operativa a fines del próximo año, considera la construcción de un muelle de más de 200 metros de extensión, un puente de acceso que estará dotado de un área de trabajo, donde se instalarán cuatro grúas para llevar a cabo labores de levantamiento de carga. Asimismo, se edificará una explanada de 6 mil 600 metros cuadrados, donde se habilitará diversas oficinas para la administración y control, servicios sanitarios, un área techada para el lavado de bandejas y áreas de estacionamiento y maniobras. Igualmente, se proyecta una rampa, por la que podrán subir navíos a reparaciones de emergencia y protegerse en caso de mal tiempo.

Además, para aumentar la protección de la nueva mega estructura se construirán defensas de madera en los frentes de atraque donde llegarán las embarcaciones y se dará un reordenamiento al enrocado existente en el borde costero.

Para el presidente de la Mesa Comunal de Pescadores de Arauco, esta obra significará darle un valor agregado a sus productos. “En la práctica (esto significará) que el marisco tenga un mejor desembarque, que no sea contaminado con las aguas del río, tendrá un valor agregado,  mejor precio y así yo creo que todos somos beneficiados, los buzos, los armadores y los tripulantes”, comentó Miguel Silva.

Por su parte, el consejero regional, Luis Aguayo, calificó esta obra como una realidad que contribuirá al desarrollo de la pesca artesanal de toda la provincia. “Creo que la gente de Tubul está muy contenta, así lo han expresado, era una necesidad enorme y aquí está la realidad que nos va ayudar a contribuir al desarrollo  de la pesca artesanal de nuestra provincia de Arauco y por supuesto de Tubul. Mi compromiso es seguir trabajando con el Municipio, a sacar adelante todas y cada una de las obras de inversión en post de poder lograr el tan anhelado desarrollo que queremos para Arauco y para la provincia”, concluyó el consejero Aguayo.

Cabe señalar, que antes de concluir su visita en la Comuna de Arauco, el Seremi de Obras Públicas realizó una inspección a la construcción del puente definitivo de la caleta de Tubul y al puente Conumo, ubicado en Carampangue, que está a un paso de ser recepcionado y en donde el Alcalde solicitó mayores medidas de seguridad.

Muelle Tubul 2

Muelle Tubul_5 Muelle Tubul_6 Muelle Tubul_7

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*