VECINOS DE ARAUCO COMIENZAN A DISEÑAR SU PROPIA COSTANERA

PAC COSTANERAPositiva evaluación realizó el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón de la primera jornada de participación ciudadana del proyecto costanera Arauco.

“Recordar que ésta es nuestra segunda apuesta en costaneras, vamos más adelantados con la costanera de Laraquete, que esperamos nosotros se pueda ejecutar a partir del otro año, y la de Arauco debiera ejecutarse  entre fines del otro año, a más tardar los comienzo del 2015. Salieron muy buenas ideas y además nos han estado siguiendo a través de las redes sociales y la gente ahí también está haciendo su aporte”, comentó el Edil.

El diseño de esta iniciativa está a cargo de la Consultora Robinson Quezada y en el anteproyecto se consideran -en una extensión de 3.500 metros aproximadamente, es decir, desde la altura de calle O´Higgins hasta Galvarino-  áreas de servicio, relajo, deportes y juegos, mayor iluminación y la mínima intervención  el paisaje natural.

“Se conserva todo el bosque de mitigación de los piños y eucaliptus, alrededor de ese bosque nosotros pretendemos generar todo un recorrido a través de una ciclovías y peatonal y entre eso generar una especie de estaciones de descanso, de toma de sol, zonas de juegos, zonas recreativas, zonas para realizar picnic y aparte de eso, generar el remate de la avenida Prat, un acceso hacia el mar, simulando una especie de faro que en la noche yo lo pueda ver. Consideramos también iluminación que sea a través de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, dispensadores de basura que sean reciclables, cocinerías, ferias artesanales, (entre otros)”, explicó el arquitecto a cargo, Robinson Quezada.

Sin embargo, durante esta jornada surgieron nuevas e interesantes ideas aportadas por la comunidad, que contribuirán a mejorar el diseño definitivo, como el uso de la energía eólica, un nuevo diseño del remate de avenida Prat, juegos de agua, kioscos de venta de artesanía mapuche, entre otras propuestas.

El objetivo de la Municipalidad es que al final del proceso de participación -que se extenderá por redes sociales, la Secretaria de Planificación Comunal, la página web institucional y una nueva jornada presencial- el equipo de profesionales realice una síntesis de ideas y genere el diseño definitivo.

Según reveló el Secplan de Arauco, este equipo contará con muchos profesionales de distintas áreas, que da garantías del buen diseño. “Hay un equipo de profesionales que es bastante grande, son 12 profesionales que trabajan para la consultora, más el equipo técnico municipal que sirve de contraparte, que también va preocuparse de revisar los diseños  y  que esto efectivamente se gana con el cariño que nosotros queremos y a eso se suman los profesionales que están viendo la metodología, que es otro grupo de 4 profesionales y que también es lo que nos va ayudar a sacar este proyecto a flote y que se pueda ejecutar, esperamos, durante el próximo año”, señaló José González.

El diseño de la costanera de Arauco, que busca recuperar el borde costero y fomentar las actividades productivas,  es financiado por el Gobierno Regional y su inversión alcanza los 33 millones de pesos. La consultora tendrá hasta marzo para entregar el diseño final, pero previo a ello, en febrero, se realizará la segunda jornada de participación ciudadana.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*