EXITOSO IX MUNDIAL DE CUECA EN ARAUCO

MUNDIAL DE CUECA_1

Con gran éxito se realizó durante este fin de semana el IX Campeonato Mundial de Cueca organizado por el Club de Cueca Arauco y la Confederación de Folklor Chileno en el Exterior (Cofochilex).

En la competencia participaron seis parejas de chilenos o hijos de chilenos residentes en el extranjero, representando a Noruega, Australia, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá. El primer lugar se lo llevó Alexandra Guerra y Kevin Nilo de Estado Unidos; en segundo lugar, Tania Fernández y Sebastián Gómez de Canadá y, en tercer lugar, Bianca Liberona y Patrick Sánchez de Australia.

Según comentó la campeona de este torneo, sin haber nacido en Chile, sienten la cueca en las venas. “Estamos muy orgullosos de representar a los Estados Unidos, nosotros aún llevamos la cueca en nuestro corazón y en nuestra venas, en nuestra sangre. Siendo chiquillos que nacieron en los Estados Unidos y aquí estamos representando. Muy contentas, agradecidos por todos los que vinieron a acompañarnos y viva la cueca”, comentó Alexandra Guerra.

Por su parte, Kevin Nilo, agradeció la realización de este certamen folclórico. “Gracias a todos ustedes, ustedes hicieron un trabajo lindo, precioso acá en Arauco, puntualizó el ganador.

El evento folclórico que se extendió durante el viernes y sábado (1 y 2 de noviembre) congregó a más de mil espectadores cada jornada y fue visto vía online por otras dos mil personas, incluyendo conexiones desde Israel.

Uno de los puntos notables de este Mundial fueron los conjuntos folclóricos a cargo de la amenización: Maihuen de Los Ángeles, Madrigal de Pucón, y los dueños de casa Peñilafken, quienes cautivaron con su sonido único e incomparable.

Asimismo, merece mención especial la Academia de Danza Rayün Perün, jóvenes araucanos que presentaron un Cuadro Mapuche durante la primera noche y una Diablada durante la segunda, con un vestuario, caracterización y corografía de primer nivel.

Este torneo de baile nacional -que fue financiado por el 2% de Cultura del Gobierno Regional, la Municipalidad de Arauco y la empresa privada- dejó satisfechos a autoridades y organizadores.

Según dijo el Alcalde Mauricio Alarcón este es “un tema que se ha hecho con mucho esfuerzo, con mucho cariño, que la Municipalidad ha apoyado porque sentimos que  esta es una causa Comuna y hasta ahora todas las actividades que se han programado han resultado de la mejor forma posible, así es que contento y orgulloso por lo que somos capaces de hacer como Comuna y sobre todo por el esfuerzo desplegado y liderado por el Club de Cueca Arauco”.

Del mismo modo, la presidenta del Club de Club Arauco, evaluó positivamente este Mundial. “La verdad es que estoy muy contenta porque el resultado de todo este evento ha sido muy exitoso. Todas las delegaciones se van muy contentas porque realmente sintieron el cariño de toda la gente araucana”, señaló Cecilia Peña Pardo.

Por su parte, la presidenta de Cofochilex Internacional agradeció la recepción que les entregó la Comuna. “Quiero agradecer del fondo de mi corazón a la ciudad de Arauco, a la Alcaldía, a Cecilia Peña y al pueblo mismo de Arauco que ha sido espectacular. Para nosotros esto ha sido un enlace tan grande con nuestras raíces, nos ha llegado en lo profundo del corazón, podemos decir que hemos tomado el cable a tierra y tomamos nuevas energías para llevarla a las lejanas tierras donde vivimos”, manifestó Nilda Moya Catalán.

Además,  durante el fin de semana las distintas delegaciones junto a los grupos folclóricos y culturales locales realizaron un desfile por las calles céntricas de la ciudad y participaron de una Misa a la Chilena desarrollada en la Parroquia San José, que concluyó con un esquinazo a la Patria en plena de Plaza de Armas de Arauco.

MUNDIAL DE CUECA_2 MUNDIAL DE CUECA_3 MUNDIAL DE CUECA_4 MUNDIAL DE CUECA_5

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*