MUNICIPIO ENTREGÓ 1.200 BASUREROS A SECTORES DE ARAUCO Y LARAQUETE

basureros arauco-laraquete

En el marco del Plan de Manejo Responsable de Residuos Domiciliarios que desarrolla la  Municipalidad de Arauco desde el año pasado, se entregaron 1.200  contenedores de basura de 120 litros, cuyo valor en el mercado es cercano a los 25 mil pesos.

Los primeros beneficiados de esta segunda etapa del Plan, que considera 2 mil basureros, pertenecen a los sectores de Villa Los Troncos, Los Notros, Vista al Sol y Puerto Príncipe de la ciudad de Arauco y a los sectores Escuela, El Cajón, El Boldo, Los Abedules, Estación, San Pedro, Las Rocas, Gabriela Mistral, Playa Norte y Sur y Villa El Bosque de la localidad de Laraquete.

“Es importante esto, pero más importante es que la gente se haga la idea de que esto debe ser utilizado para lo que se entregó, para la basura. Es importante también que las calles de ahora en adelante no estén sucias, que la gente se preocupe de dejarlo afuera, pero de que los perros no los den vuelta”, comentó una de las beneficiadas del sector Escuela de Laraquete.

Esta iniciativa permitió entregar en  2012 cerca de 6 mil basureros con una inversión de 81 millones de pesos del Municipio y 38 de Empresas Arauco. Pero su objetivo final es llegar a cada uno de los 12 mil hogares que existen en la Comuna, concluyendo el primer semestre de 2014 con los sectores de Ramadillas, Carampangue y sus alrededores y los sectores rurales.

Según explicó el Alcalde Mauricio Alarcón el Plan es un compromiso que llegará a cada una de las familias. “Era un compromiso, el compromiso que asumimos que tenemos que cubrir toda la Comuna. Entrega a cada una de las familias que son propietarias, un contenedor de basura, independiente del sector dónde vivan, tanto urbanos como rurales. Este año hemos continuado con esta campaña, para ello hemos contado con el aporte, vía inversión, de 38 millones de pesos de las Empresas Arauco, que nos han entregado casi 2 mil nuevos contenedores”, señaló el Jefe Comunal.

Por su parte, el Jefe de Desarrollo Local de Empresa Arauco, David Gutiérrez, indicó que “en este caso particular, el Municipio a través de sus diagnósticos, levanta la necesidad y  nos pareció interesante poder sumarnos a esta iniciativa que va en directo beneficio de los vecinos de la comunidad. El año pasado estuvimos presentes con cerca de 2 mil contenedores, este año vamos con la misma cantidad”.

El Plan de Manejo Responsable de Residuos Domiciliarios será complementado con el relleno sanitario de las comunas de Arauco y Curanilahue, que se ubicará en el sector de Colico Sur y cuya construcción a cargo de la Empresa KDM comenzó los primeros días de octubre y estará operativo a mediados del 2014.

Esta iniciativa de 1.200 millones de inversión fue financiada por el Gobierno Regional, tendrá una capacidad de recepción de 660.000 toneladas y significará además de las mejoras en el servicio, la adquisición de 6 camiones recolectores nuevos, 3 para la comuna de Curanilahue y 3 para Arauco.

De este modo, Arauco busca mantener limpias y aseadas las calles y terminar con basurales y  vertederos, pero principalmente, tener un manejo responsable de los desechos, considerando que el Relleno incluye el tratamiento de líquidos y residuos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*