PRODEMU CAPACITÓ Y EMBELLECIÓ A INTERNAS DE LA CÁRCEL DE ARAUCO

PRODEMU CDP_1

El programa “Seminario” que entrega PROdeMU llegó hasta el Centro de Detención Preventiva (C.D.P) de Arauco, donde las 18 internas se capacitaron en Comunicación Efectiva y pudieron disfrutar del servicio de manicure, peluquería y  masaje, otorgado por las ex alumnas de los diferentes oficios que dictó en 2012 la Fundación a nivel provincial.

Según comentó la Directora Ejecutiva Provincial de PROdeMU en estas jornadas se entregan herramientas pertinentes al grupo de mujeres beneficiadas. “Nosotros les llevamos ciertas herramientas o contenidos de acuerdo al grupo objetivo que nosotros vamos atender. En este caso, quisimos venir a regalonearlas, a darles un momento de alegría, de relajo, de poder compartir, de  conversar con ellas y decirles que no están solas”, explicó Paola Medina.

Por su parte, una de las internas entregó los agradecimientos por este regaloneo. “Maravilloso que estén aquí, porque nos hace mucha falta, aquí estaba muy tenso el ambiente y la necesidad de cada una es muy grande. Ponernos linda es nuevo para nosotros, porque  nosotros estamos privadas de todo”, señaló Adelina Sáez Pardo.

Del mismo modo, el Alcaide del C.D.P. Arauco manifestó su gratitud con este tipo de actividades y llamó a continuar apoyando a las reclusas. “Para nosotros es muy grato recibir este tipo de ayudas, ya que la Unidad cuenta con una sesión mujeres, la cual tiene pocos eventos durante el año y estos talleres nos ayuda tanto a nosotros como a las internas y cualquier otro aporte que quieran incorporar,  estaremos agradecidos y aptos a recibirlo, porque están las puertas abiertas a todo tipo de actividad” indicó el mayor Yanko Pasten.

Durante este encuentro, también participó el Alcalde de la Comuna de Arauco, quien se comprometió a generar líneas de capacitación en distintos oficios, que ayuden a las internas en su reinserción laboral, una vez cumplida la condena. “Todos los que vivimos en la Comuna, somos y debemos ser preocupación del Municipio. Desde ese punto de vista, la próxima semana se va generar una jornada de trabajo con las 18 internas para poder definir algunos cursos de acción, algunas áreas de trabajo, capacitación,  formación que les permita no sólo mejorar la ocupación de sus tiempos, sino también prepararlas para que en los momentos en que les corresponda salir de acá, tengan algunas oportunidades de inserción en el mundo laboral”, expuso Mauricio Alarcón.

Finalmente, las ex alumnas de los Oficios dictados por la Fundación durante el 2012  y 2013, que hoy se encuentran insertadas laboralmente gracias a los Talleres PROdeMU, también agradecieron por la oportunidad que se les ofrece de devolver la mano. Así lo comentó Romina Ríos Aravena de la Comuna de Cañete. “La experiencia ha sido muy buena y el haber venido acá fue bonito porque es sentir que uno puede hacer un favor a las demás mujeres que están privadas de libertad, es emocionante. Yo no dude en venir hacer este operativo aquí a Arauco”, dijo la especialista en maso terapia, masaje facial, linfático y descontracturante.

PRODEMU CDP_2

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*