ARAUCO CELEBRÓ A LOS PROFESORES EN SU DÍA

Día del Profe 1_2013

Con un protocolar acto realizado en el Colegio Arauco, durante la mañana del 18 de octubre, la Comuna de Arauco celebró el Día del Profesor. Jornada propicia para recordar con un minuto de silencio al profesor José Miguel Peña Solar del sector de Anguillas, fallecido el 22 de septiembre en un trágico accidente de tránsito y para reconocer a los maestros por su compromiso con la educación pública, que ha permitido mejorar la calidad de la misma a nivel comunal.

En la ocasión, el presidente del Colegio de Profesores, Arturo Oliva, reconoció los avances en la educación municipal, principalmente en el área extraescolar y agradeció a las autoridades locales por reconocer y cumplir con el compromiso de pagar el Perfeccionamiento Docente. Recursos que hasta la fecha han significado una inversión municipal, cercana a los 320 millones de pesos, según explicó el Alcalde Mauricio Alarcón.

“Hoy día nosotros estamos hablando de 320 millones de pesos, sumando el año pasado más la primera cuota de este año, nos queda 120 que debiéramos pagar de aquí a fines de año, estamos hablando, en la práctica de 450 millones de pesos. No es fácil, porque de alguna forma aquí hay recursos del DEM involucrados, hay recursos de la Municipalidad, se han dejado de hacer otras cosas, pero entendíamos que había un compromiso legal, moral y ético de asumir una deuda que antes las autoridades no habían asumido y no solamente la hemos reconocido sino que la estamos cancelando, así es que no ha sido fácil pero los compromisos se asumen y cuando uno habla de asumirlos es porque se deben cumplir”, dijo el Jefe Comunal.

Del mismo modo, Alarcón anunció la entrega de una subvención a los establecimientos que se destaquen en sus resultados académicos. “Lo que corresponde es reconocer y reconocer cuando las personas hacen un esfuerzo, marcan la diferencia y obtienen buenos resultados, porque no es fácil, es difícil y ahí uno ve un compromiso, vocación de servicio a toda prueba. Desde ese punto de vista, lo que yo he instruido al Departamento es que aquellas personas que marquen la diferencia, que son los equipos líderes en cada establecimiento, tengan un reconocimiento, pero un reconocimiento evaluando los resultados y el mejoramiento del establecimiento, no con otro, porque cada una de las realidad, indudablemente, es diferente”

Por otro lado, el Colegio de Profesores entregó reconocimientos a Gloria Soto López, Eva Aranguiz Carrasco, Héctor Catrileo Latorre, Carmen Burgos Cisterna y a Luis Paz Muñoz por su destacada participación gremial, al igual que a Claudio Espinoza Pereira por su labor como dirigente. En este mismo sentido, se agradeció a Frida Muster, Alejandra Torres y Nancy Iglesias por su entrega al trabajo del Colegio de Profesores de Arauco.

Por su parte, el Departamento de Educación destacó por su trayectoria a Claudio Torres Morales, Adrián Miranda Arévalo, Juana Díaz Vásquez, Gloria Soto López, Ariela Sáez González, Ana María Villalobos Rodríguez y a Lucila Altamirano Iglesias. Mientras que en materia extraescolar, los reconocimientos fueron dirigidos a Luis Paz Muñoz del Liceo Politécnico de Carampangue.

Para conmemorar a sus profesores también se hicieron presentes en este acto la academia de danzas latinoamericanas de la Escuela Mare Nostrum, el Coro de Profesores de Arauco, el grupo de cámara de la Orquesta Juvenil Ayekafe y la jefa subrogante del área de personal del DAEM, Damaris Betanzo Torres, quien declamó el poema “Ser Maestra” de Frida Muster Leal, docente de la Escuela de Punta Lavapie.

En esta actividad participaron el Alcalde Mauricio Alarcón; el delegado provincial de Educación y concejal, Gonzalo Araneda; los concejales Juanita Barroeta, Pedro Cruz y Nelson Leal ;  el Director del Departamento de Educación Municipal, Pedro Soto Gaete; además de todo el Cuerpo Docente de Arauco.

Día del Profe 2_2013

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*