ARAUCO REALIZÓ SU PRIMERA MUESTRA ARTISTICA CULTURAL MAPUCHE

Como una forma de reconocer a la raza mapuche y sus años de resistencia, el pasado 12 de octubre se realizó en plana plaza de armas la primera muestra gastronómica, artesanal y artística de la etnia mapuche de la Comuna de Arauco.

La actividad fue organizada por las asociaciones y comunidades indígenas de Arauco, quienes al igual que los participantes valoraron positivamente esta muestra. “En realidad estamos súper contentos hoy día porque nos ha ido súper bien, es primera vez que se hace esta feria y en realidad nosotros nos sentimos orgullosos, hoy día es un día especial, en la raza mapuche es el día de nosotros. Si hoy día estamos celebrando el día de la raza es porque nosotros los mapuches también somos una raza y sumamente importante”, explicó Ana Luisa Lincura de la Asociación Mapuche Kimun de Arauco, organizadores del evento.

Por su parte, el Alcalde de la Comuna de Arauco se mostró satisfecho con la actividad y no descartó realizar futuras exposiciones en la plaza de armas. “Supera las expectativas que probablemente nosotros teníamos en el sentido de que es la primera muestra, pero la cantidad de personas que han estado en la muestra  nos llena legítimamente de orgullo, aquí hay un trabajo de la Municipalidad pero sobretodo el compromiso de las asociaciones y, por lo tanto, esta línea de trabajo la vamos a seguir manteniendo, probablemente la vamos a realizar cada dos meses, de acuerdo a la voluntad y la disponibilidad de productos que tengan las personas que hoy día  están mostrando”, explicó Mauricio Alarcón.

Durante la exposición, tanto la academia de danza Rayün Perün con su cuadro mapuche, así como la cantora y compositora de la comunidad de Saralebu (Los Álamos) Elba Puen, conquistaron a visitantes y transeúntes.

 Muestra Mapuche_1 Muestra Mapuche_2 Muestra Mapuche_3

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*