SUBDERE COMPROMETE RECURSOS PARA COMPRAR TERRENOS DEL CRUCE NORTE DE CARAMPANGUE Y ASÍ ERRADICAR CAMPAMENTO DEL SECTOR

Rec Cruce Norte Cgue_1

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, sorprendió a la Comuna de Arauco al comprometerse formalmente a financiar la adquisición de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ubicados en el Cruce Norte de Carampangue, que permitirá erradicar el campamento del sector, integrado por 37 familias.

Según señaló Flores esta venta debería concretarse durante este año. “Nosotros nos hemos comprometido con el municipio a otorgarle los recursos necesarios para la venta, eso esperamos que se materialice durante el año 2013, hay una serie de trámites legales, administrativos, tasaciones y cosas varias que debieran hacerse rápidamente; una vez que eso esté hecho nosotros vamos a colocar los recursos como Subsecretaria, como Gobierno de Chile, para que el Municipio pueda comprar los terrenos y así entregárselo a las familias que han vivido por tanto tiempo aquí en este sector de Carampangue”, explicó el Subsecretario.

Por su parte, los vecinos del campamento no pudieron negar su sorpresa y emoción al recibir esta noticia. “Estamos súper felices aquí las socias, hemos trabajo harto, agradecerle al Senador porque él nos ha acompañado en este proceso, al Alcalde, a don Joaquín de EFE; estamos súper emocionados porque después de tantos años que acá en Carampangue se logre esto es un gran logro y darle gracias a Dios por todas las puertas que se nos han abierto y ojala que la gente de acá de Carampangue nos apoye porque esta es una labor que nos corresponde a todos, porque acá va varias personas que no tienen casas y en este proyecto puede sumarse más gente, así es que muchas gracias. Feliz, feliz y muchas gracias por el apoyo a todos en general” comentó Jaqueline Avilés, dirigente del sector.

En tanto, el presidente del directorio de EFE, Joaquín Brahm, quien ya había manifestado su disposición de transferir los terrenos, señaló que con este acto la Empresa además está dando cumplimiento a su rol social. “Lo que viene por delante, desde el punto de vista de EFE, es bastante simple que es tasar, revisar bien los títulos, de forma tal de poder hacer la transferencia a la Municipalidad y la Municipalidad erradique a los pobladores que aquí están, entonces yo creo que es una gran noticia y yo cuando asumí esta presidencia de EFE, creí que la pega principal y sigue siendo era reflotar la compañía, lo hemos hecho, está muy bien EFE, pero también hay un rol social que hemos empezado a atacar con mucha fuerza”, sostuvo Brahm.

Por su parte, el Alcalde de Arauco explicó que el Municipio solicitará 28.730 metros cuadrados para erradicar el campamento y además generar áreas verdes y zonas de equipamiento urbano, necesarios en el sector. “Nuestra apuesta es poder dar soluciones definitivas, incluyendo títulos de propiedad a una cantidad importante de familias del sector, son 37 hoy día que conforman este comité Cruce Norte pero probablemente se van a tener que incorporar otras más. Estamos hablando de 2.8 hectáreas de terreno, una parte importante van a ser para soluciones habitacionales, otras para zonas de áreas verdes y equipamiento y es un tema que en la práctica nos va a permitir generar un crecimiento y generar ciudad”, manifestó Mauricio Alarcón.

Esta reunión fue gestionada por el Senador Víctor Pérez, quien valoró el proyecto generado por la Municipalidad de Arauco. “Hemos dado un paso a mi juicio fundamental, pero ese paso se ha podido dar sólo porque la Municipalidad de Arauco tiene un proyecto, no tuviéramos ese proyecto tendríamos que esperar y creo que eso demuestra que tenemos un municipio proactivo y un municipio que se anticipa a las situaciones y, por lo tanto, por eso hemos podido avanzar y eso a mí me tiene muy contento”, puntualizó el parlamentario.

Este encuentro se enmarcó en una gira que realizó el Subsecretario junto al Presidente de EFE y Senador Víctor Pérez por la Provincia de Arauco y que trajo importantes noticias para las comunas de Arauco, Curanilahue y Los Álamos.

Rec Cruce Norte Cgue_2

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*