COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO ARAUCO-CURANILAHUE

Relleno Sanitario 1

Con la entrega de terreno a la empresa KDM S.A. se dio inicio a la construcción del primer relleno sanitario de la Provincia, cuya capacidad de recepción será de 660.000 toneladas. Un proyecto anhelado por más de 10 años y que beneficiará a las comunas de Arauco y Curanilahue.

Esta iniciativa financiada en su totalidad por el Gobierno Regional tiene una inversión de 1.200 millones de pesos, en los cuales se incorpora la construcción y equipamiento del relleno, la habilitación de los caminos de accesos e interiores, los sistemas de abastecimiento de agua, infraestructura auxiliar,  instalaciones eléctricas y electrónicas, maquinaria pesada y 6 camiones, 3 para cada una de las comunas.

De este total, 600 millones fueron destinados a la construcción del relleno en el sector de Colico Sur, que deberá concretarse en 6 meses por KDM, siendo esta empresa además, la encargada de la operación y el manejo de las basuras, durante 5 años.

“Es un tremendo proyecto financiado 100% por el Consejo Regional y en eso quiero agradecer a los consejeros de la Provincia de Arauco, a Víctor Valenzuela y Pedro Espejo, por la colaboración que han tenido y también a los alcaldes, sobre todo al Alcalde de Arauco, porque haberse tomado este proyecto con la importancia que significaba haberle puesto el hombro y haberlo sacado adelante, así es que muy contento y feliz por la gente de la provincia de Arauco”, manifestó el consejero regional, Luis Aguayo.

El Alcalde Mauricio Alarcón, en tanto, comentó que en paralelo la Comuna de Arauco licitará la empresa que estará a cargo de la recolección de residuos.  “Nosotros en paralelo, dentro de pocos meses más, vamos hacer la licitación para definir cuál va ser la empresa que se va encargar de la recolección de basura y que va a tener que disponerla en el nuevo relleno sanitario que va estar, nosotros esperamos, a fines del primer semestre del otro año ya en operaciones, así es que un gran paso. Este proyecto trae tres camiones nuevos de última generación y nosotros hemos comprometido todos nuestros esfuerzos para que todos los que quieran seguir trabajando en la nueva empresa puedan seguir trabajando una vez que la nueva empresa se haga cargo de la recolección de basuras en la Comuna”, señaló el Edil.

Por su parte, el Subdere Bio Bio anunció que dentro del presupuesto del próximo año está incorporado un ítem para subsidiar el funcionamiento de estos rellenos. “Vamos aprobar en la Ley de Presupuesto 2014 recursos especiales que subsidien la operación de estos rellenos, de forma tal que los municipios puedan destinar sus platas municipales a fines sociales y no a pagar la nueva disposición de esos residuos, así que esas también son buenas noticias”, explicó Miguel Flores.

Este relleno sanitario permitirá terminar con los vertederos y basurales, disminuir los tiempos de traslados, cumplir con la normativa ambiental y sanitaria vigente; pero principalmente, tener un manejo más responsable de los residuos, ya que incluye el tratamiento de los líquidos percolados, hidrolavadora, entre otros.

Relleno Sanitario 2

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*