CONSEJOS Y COMITÉS DE DESARROLLO DE SALUD PARTICIPARON DEL QUINTO ENCUENTRO COMUNAL

CODES 2013_1

Durante la jornada de ayer, 09 de octubre, se desarrolló el quinto encuentro de Consejos y Comités de Desarrollo de los establecimientos de salud de la Comuna de Arauco. Una jornada que además de promover la participación ciudadana en áreas tan sensibles como la salud, permite a los integrantes de estas redes de apoyo compartir experiencias y fortalecerse como instituciones fundamentales en el servicio de salud primaria.

Durante el encuentro, los Consejos y Comités reconocieron al igual que el Municipio local la gestión, preocupación y compromiso constante otorgado por la directora del Servicio de Salud Arauco, María Rebeco.

Para Alcalde de la Comuna de Arauco existe un antes y un después de la llegada de la Doctora Rebeco al Servicio.  “Nosotros hemos notado un cambio no solamente en los estilos de gestión, sino en los esfuerzos, en los recursos y el apoyo con que ha contado esta Comuna durante los tres años y fracción de gestión y es un tema que nosotros reconocemos tremendamente, desde el punto de vista de su disposición personal y de sus capacidades profesionales y vocación de servicio, que de alguna forma marca una diferencia fuerte entre el antes y el después; y en un tema en el cual nosotros y nuestros equipos y nuestros comités y consejos de desarrollo estamos tremendamente agradecido”, comentó Mauricio Alarcón.

Por su parte y demás de agradecer sendos reconocimientos, la Doctora Rebeco, catalogó al Departamento de Salud Municipal de Arauco como el mejor de toda la Provincia.“Creo que, con conocimiento de causa, es uno de los mejores equipos DAS. Es el mejor equipo DAS de la provincia, sin ninguna a dudas, y me atrevo a decir que es uno de los mejores de la Región. Solamente tengo palabras de agradecimientos, de fe de que esto va a continuar, y que sea quién sea, quien tome las riendas de esta organización que actualmente me toca dirigir, no pierda este valioso capital sobre todo en esta Comuna”, señaló la Directora del Servicio.

Finalmente, tanto la Directora de Salud Municipal, María Teresa Almonacid, como el presidente del Consejo de Desarrollo del Cesfam de Laraquete y secretario de CODES a nivel provincial, Juan Galdames, destacaron la alta integración ciudadana a la salud primaria y el orgullo que se siente ser parte de la red de apoyo más prestigiosa a nivel provincial.

Durante esta jornada participaron los Consejos de Desarrollo del Hospital de Arauco y Centro de Salud de Laraquete y Carampangue, además de los comités de las postas dependientes de los mencionados recintos.

CODES 2013_2