FOSIS DIO INICIO AL PROGRAMA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO URBANO MAPUCHE

Microempresa urbana mapuche

Con el objetivo de apoyar el emprendimientos de los pueblos originarios que viven en la ciudad,  134 personas de la comuna de Arauco firmaron su acta de compromiso con el FOSIS que los convierte en beneficiarios del Programa Microempresa urbana mapuche.

Para el alcalde Mauricio Alarcón este es un acto de justicia con los mapuches urbanos. “Más que contento porque es un acto de justicia, es un tema que por mucho tiempo  el pueblo urbano mapuche nos planteaba: bueno, nosotros también formamos parte de Chile y porque le entregan siempre ayuda a los sectores rurales. Así es que  más que contento, agradecido, yo creo que es un acto de justicia”, comentó el Jefe Comunal.

La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional y su inversión supera los 1.300 millones de pesos. Benefició a más de 500 personas de la Provincia con aportes monetarios que van desde los 500 mil hasta los 2 millones 500 mil pesos. Así lo explicó el Asesor de la Dirección de Gestión de Programas del Fosis. “Hemos recogido una aprensión que tenían los dirigentes mapuches en este sentido, de que siempre los proyectos que estaban destinados a las comunidades habían sido entregados a los sectores rurales. Es así como el Gobierno Regional a través de su Intendente y sus consejeros le propusieron a Fosis realizar este proyecto y así poder beneficiar a más de 570 micro-empresarios de la provincia de Arauco”, manifestó Pablo Silva.

Por su parte, el Consejero Regional, Luis Aguayo, expuso su intención de continuar gestionando recursos, a través de una segunda parte de este Programa. “Yo acabo de decir en mis palabras, que vamos por la segunda parte, hay muchos todavía que no fueron seleccionados y que tienen muy buenos proyectos. Así es que mientras esté en el Consejo Regional vamos apoyar esta iniciativa y vamos a pelear la segunda para el micro-emprendimiento mapuche urbano”, señaló el

Del mismo modo, el diputado Iván Norambuena mostró su intención de continuar otorgando oportunidades a través de una segunda etapa del Programa. “Esperamos que estas más de 500 familias en la Provincia de Arauco puedan sacarle mucho provecho, porque hay muy buenas ideas, muy buenos proyectos,  y creemos que hoy estamos iniciando una primera etapa, y si nos va bien, esperamos abordar, en una segunda etapa, a muchos más microempresarios urbanos mapuches que también están esperando su oportunidad”, puntualizó el Parlamentario.

En el caso particular de la Comuna de Arauco, los proyectos son muy diversos y van desde la habilitación de una hojalatería, que busca instalar Carolina Briones, hasta la implementación de una cocinería con gastronomía mapuche, que espera establecer en Punta Lavapié, Yolanda Carrillo.

Este Programa entregar herramientas para potenciar los emprendimientos, otorgando apoyo integral a cada uno de los beneficiarios con una intervención social que comprende desde la evaluación técnica y financiera para determinar factibilidades y viabilidades de las ideas de emprendimiento, hasta apoyarlos en su implementación a través de un Plan de Negocio, el que contempla financiamiento en Capital Semilla, capacitación, asesoría y acompañamiento.

Microempresa urbana mapuche_2

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*