DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRESENTÓ PROPUESTA DEL PADEM 2014 AL CONCEJO MUNICIPAL

padem al concejo El Director del Departamento de Educación Municipal, Pedro Soto Gaete, presentó al Alcalde Mauricio Alarcón y a los Concejales de la Comuna una propuesta del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, año 2014, donde destaca la alta participación de la comunidad educativa, incluyendo la visión de la enseñanza preescolar.

“Este PADEM 2014 viene con una interesante participación por parte de toda las comunidades educativas y los estamentos  que componen las escuelas. Yo debo decir que estoy profundamente orgulloso de mi equipo. Hoy día hubo un reconocimiento y una felicitación por parte del Concejo en pleno y del señor Alcalde al trabajo que estamos haciendo”, señaló Pedro Soto.

En esta propuesta y particularmente en materia de gestión destaca la restitución de la Equino-terapia, el llamado a concurso público de los directores (as) de las escuelas Mare Nostrum, Brisas del Mar  y del Liceo de Llico y la creación del Comité de Bienestar. Sin embargo, también considera medidas que causaron gran preocupación entre las autoridades y que requieren mayor análisis, previa aprobación del PADEM, como la redistribución del recurso humano.

En el ámbito curricular, en tanto, está considerado el Plan de Capacitación para todos los estamentos, la creación de un calendario de acciones curriculares de todo el Departamento de Educación y la incorporación de incentivos económicos a docentes y equipos con resultados destacados en el Simce (SEP).

Mientras que en el área de convivencia escolar, el PADEM 2014 considera la actualización del plan de convivencia 2013 y la incorporación de la educación preescolar al mismo. Además, mantiene las buenas acciones del 2013 como las reuniones trimestrales con los centros de alumnos y busca consolidar los logros de este año, como la creación de la Banda de Guerra y Ballet Folclórico Municipal. Asimismo, incluye un Plan deportivo comunal con participación de los directores de establecimientos.

“En gestión vienen algunas modificaciones desde la mirada de la participación de los propios estamentos, hoy día incluimos a los jardines infantiles en la construcción de este PADEM. Desde la perspectiva del curriculum, evidentemente los niveles de exigencia tienen que ir cambiando y proponemos también algunas modificaciones en lo que son los convenios de desempeño, particularmente de las Escuelas, con el fin de poder concitar la participación de nuestros excelentes profesores. Y desde la Convivencia se ha generado un plan de trabajo, hay equipos que están trabajando, hay coordinadores de convivencia en las Escuelas y eso ha sido muy bien evaluado por la comunidad”, explicó Soto Gaete.

Cabe destacar que este Plan presentado durante la última sesión de Concejo Municipal es una propuesta que debe ser analizada al detalle por las autoridades locales; quienes deben emitir definitivamente su opinión al respecto en diciembre próximo, ya sea aprobando o modificando el Plan.

Por el momento, las autoridades se enfocaron en felicitar al equipo del DAEM, por conseguir que los 32 establecimientos educacionales y 14 jardines infantiles participaran en la elaboración del PADEM 2014.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*