COORDINAN FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MANEJO DEL GOLFO DE ARAUCO

PMGA_reunión (1)Distintas instituciones, organismos públicos y sindicatos de pescadores, se reunieron para trabajar en el Plan de Manejo del Golfo de Arauco, que busca proteger y darle mayor sustentabilidad a los recursos bentónicos de la costa local, como la navajuela, el huepo o la taquilla.

En la ocasión, el Comité que administrará dicho Plan -determinando si es necesario vedas, talla mínima de captura, cuotas de extracción o delimitando un área de reserva- estuvo encabezado por el Director Zonal de Pesca, Mario Delannays, quien explicó el funcionamiento de este Comité.

“Dentro de las modificaciones a la Ley está la creación de los comités de manejo, los planes de manejo y los comités científicos. Esas tres instancias participan a partir de ahora en conjunto, generando principalmente las medidas de administración de los recursos sobre los cuales opera las organizaciones que componen ese Comité, es decir, son los propios usuarios los que generan las alternativas de administración, manejo, inclusive dentro de la cadena de comercialización de sus productos. Eso es una de las principales funciones que tienen los comités de manejo, es la recuperación y la administración de los recursos en forma consensuada entre la autoridad, los organismos competentes y los propios usuarios”, manifestó el Director Zonal de Pesca.

Por su parte, el Director Regional del Servicio Nacional de Pesca comentó acerca de las atribuciones que tendrá el organismo que encabeza, bajo esta nueva metodología de protección del Golfo.

“En el caso nuestro, el Servicio Nacional de Pesca fundamentalmente incorpora formación para dar alerta respecto a una situación de explotación que tienen los recursos y todo lo que tiene que ver con los aspectos de fiscalización en el cumplimiento de las normas de PMGA_reunión (2)administración”, señaló Marcelo Moreno Toledo.

Cabe señalar que durante este encuentro se identificaron los propósitos, metas y objetivos del Plan de Manejo del Golfo de Arauco, para así dar cumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuicultura, modificada el 9 de febrero de 2013.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*