COMENZÓ EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN COMUNAL DE CULTURA

plan cultural_reunión1_2Distintos agentes culturales de Arauco se dieron cita para coordinar en conjunto lo que será el  Plan Comunal de Cultura. De este modo, se busca planificar a corto, mediano y largo plazo actividades que respondan a las necesidades de la comunidad.

Según explicó la asesora de este Plan, la socióloga Valentina Cornejo del Consejo de las Artes y la Cultura, “y porqué se le da tanto sentido a planifica. Es que podamos pensar a largo plazo cuál es el impacto que queremos generar en la comunidad. Y a propósito de eso, planifiquemos actividades que serán acorde con lo que la comunidad quiere, necesita y está dispuesta a asistir. Entonces, la idea es cambiar el sentido, el objeto, de hacer por hacer y planificar para generar cosas e impactos reales en la comunidad”.

Durante esta primera reunión se comenzó a trabajar en el diagnóstico comunal que busca identificar la infraestructura para el desarrollo artístico (y en este sentido el Centro Cultural será primordial), identificar la oferta cultural vigente y proyectada en las distintas áreas e identificar la demanda cultural,  qué es lo que la comunidad quiere ver.  En este sentido la participación ciudadana será fundamental.

“La indicación que tenemos como municipio de la máxima autoridad comunal, que es nuestro alcalde Mauricio Alarcón, fue generar este plan comunal a través del Fondo del Consejo de la Cultura y las Artes con el objeto de involucrar a la comunidad, o sea la participación ciudadana es fundamental, ya que queremos que se materialicen las necesidades que existen en nuestra comunidad y se proyecte en el Plan Comunal Cultural”, explicó la Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Nicole Soulat.

Por su parte, los asistentes valoraron esta iniciativa municipal. “Contenta porque encuentro que desarrollar un Plan Comunal de Cultura nos hacía falta. El tener identidad cultural es algo que Arauco necesita desde hace mucho tiempo y si podemos ahora canalizarlo y hacer un buen programa donde nosotros tengamos participación ciudadana, que es lo que siempre defiendo, me parece buenísimo. Poder rescatar el patrimonio nuestro y poder organizarlo y que toda la gente se conozca, que sepamos lo que estamos haciendo me parece una tremenda iniciativa, así es que yo orgullosa. Felicidades al municipio que se preocupó de que esto resultará”, dijo Virginia Pérez Lagos, pintora del Taller Matices y del Taller de Artes Visuales del Liceo San Francisco de Asís.

El instrumento final será denominado Agenda Cultural, estará asesorado por Programa de la Red Cultural del Consejo de las Artes y la Cultura y para su desarrollo existe un plazo de tres meses, que concluye en diciembre.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*