COORDINAN CONSTRUCCIÓN DE TALUDES Y PMB PARA ALTO LOS PADRES

Reu Alto Los Padres

La Municipalidad a través de la Dirección de Planificación Comunal informó a los habitantes del sector Alto Los Padres de Arauco acerca de la construcción de taludes que comenzará a ejecutarse dentro de los próximos meses.

En la ocasión, el Director de Secplan señaló que estas obras nacieron de un estudio de geotecnia realizado tras el terremoto. “Efectivamente después del terremoto tuvimos que contratar algunas mecánicas de suelo y geotecnia, dependiendo de las dificultades que tuvo cada población. En el caso de Alto Los Padres lo que se ejecutó fue un estudio de geotecnia, que determinó que debía haber ciertos mejoramiento en la población Alto Los Padres. Estos mejoramientos consisten en aterrazar gran parte de las laderas del cerro para eliminar una grieta que recorre gran parte de Alto Los Padres”, explicó José González. .

Si bien la solución pasaba por la construcción de taludes, el diseño original de éstos era demasiado invasivo para los vecinos y hubo propietarios que solicitaron el rediseño. Es por ello que el proyecto se encuentra en etapa de reevaluación por parte de Desarrollo Social, así lo informó José González.

“Hubo un diseño que determinó un nivel de aterrazamiento que era mayor y bastante más invasivo, es decir, llegaba muy cerca de los terrenos de las casas y las familias nos pidieron que no querían esa terraza tan cerca de las viviendas por sus familias, por los niños, porque se podían acercar, caer a las terrazas, lo que nos hizo rediseñar estos taludes y generar unas terrazas más chicas y que también van a evitar futuros desprendimientos de las laderas del cerro”, manifestó el Director de Secplan.

Sin embargo, el proyecto ya está financiado, por un monto cercano a los 150 millones de pesos y su construcción -que comenzará a más tardar en octubre- durará 90 días.

Las obras, según explicó el asesor de Secplan, Arturo Castillo, consisten en realizar movimientos y cortes de terreno, reconstruir con tierra armada e inspalar hidro-siembra”. “Básicamente se trata de movimientos de tierra, hacer cortes en el talud, para darle peso al cerro y de esa manera evitar futuros derrumbes y sobre eso, después se va reconstituyendo el terreno con lo que se llama tierra armada hasta llegar al nivel natural que tenía y después se va haciendo una hidro-siembra. Esto también lleva obras de aguas lluvias que son canaletas, sumideros y que todas estas van encauzándose a una vertiente que hay más abajo”, dijo Castillo.

En forma paralela, el Municipio se encuentra trabajando en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) para Alto Los Padres, cuya inversión supera los 1.781 millones de pesos. Si bien el proyecto actualmente está siendo postulado al financiamiento de Desarrollo Social y se estima que la construcción comience en 2014, los profesionales del municipio ya comenzaron hacer recomendaciones a los vecinos, para su expedita ejecución, como el pago de 1 de las 3 UF que requiere el proyecto.

“Dentro de las recomendaciones, primero, es que las familias enteren a lo menos una UF en el trascurso del mes de septiembre-octubre para poder obtener el financiamiento para desarrollar el PMB y, lo otro, es que en la etapa de ejecución y anterior a la ejecución necesitamos que aquellas familias que corrieron sus cercos y que nos dejan hoy día con pasajes mucho más angostos, vuelvan sus cercos a su estado original para poder ejecutar los pavimentos”, dijo el Director de Secplan.

Este PMB, que beneficiará a las 79 familias del sector, contempla instalación de redes de aguas servidas y redes y arranques de agua potable, conexión de baños y pavimentación.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*