INAUGURAN VIVIENDAS PATRIMONIALES RECONSTRUIDAS POSTERREMOTO

Reconstrucción Patrimonial_1

Durante la tarde de ayer se inauguró el millonario proyecto de reconstrucción patrimonial  de la Comuna de Arauco. Una iniciativa que superó los 238 millones de pesos, inversión que permitió re-edificar bajo la misma línea arquitectónica 12 viviendas de la población Colo-Colo, ubicadas en el acceso a la ciudad.

Para el presidente del comité de reconstrucción Colo-Colo, René Fritz Retamal, sus nuevas viviendas significa recuperar sus viviendas y vecinos. “Felices de volver a nuestras viviendas estuvimos durante mucho tiempo muy alejados de nuestros vecinos todos esparcidos en diferentes partes, ya sea arrendados, de allegados que nos acarreos una serie de problemas, pero hoy día felices porque estamos retornando de nuevo a nuestras viviendas”, manifestó quien lideró esta reconstrucción.

Por su parte, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, valoró la recuperación de viviendas y del patrimonio de la ciudad. “Nosotros perdimos un hito que era la Torre de la Iglesia que formaba parte de nuestra historia, pero también me siento grato y orgulloso que hemos visto que parte de nuestra historia vuelve a renacer en forma mucha más segura, en mejores condiciones y estándar de construcción que los que estaban antes que el terremoto. Así es que un beneficio desde el punto de vista de desarrollo urbano, pero no solamente eso, sino que a partir de hoy las familias  pueden volver a ocupar como  corresponde sus casas”, comentó el Jefe Comunal.

La reconstrucción de cada casa significó una inversión particular de 12.500 UF y fue financiada  a través del Fondo Solidario de Vivienda. El proyecto contempla viviendas de 56,6 metros cuadrados en promedio, en los cuales se distribuyen living-comedor, cocina, baño y dos dormitorios.

“Aquí se hizo una apuesta de mantener la tradición, mantener el patrimonio, aquí en la entrada de Arauco con estas 12 casas. Aquí vemos que hay una satisfacción enorme de quienes son los propietarios, que tuvieron que pasar momentos muy difíciles, pero gracias a Dios podemos decir hoy día con satisfacción que podemos entregar estas casas absolutamente terminadas”, señaló el diputado, Iván Norambuena.

Del mismo modo, el encargado de reconstrucción para la provincia de Arauco evaluó positivamente la reconstrucción de la línea arquitectónica y la materialidad de las viviendas. “Aquí no solamente lo que se reconstruye es la forma de las casas, aquí estamos hablando de viviendas que están fundadas de cimientos de hormigón armado, con paredes de albañilería reforzada, con ventanas de aluminio. Es decir, se reconstruye tal o mejor de lo que había, manteniendo la línea patrimonial”, explicó el también consejero regional, Luis Aguayo Lacoste.

Estas viviendas, construidas originalmente en 1936  a un costado de la Estación de Ferrocarriles de la Ciudad, quedaron completamente destruidas tras el terremoto de 2010 y su reconstrucción va más allá de las historias familiares, pues son parte de toda la historia de Arauco, es por eso que el Alcalde se comprometió a instalar una placa recordatoria de esta obra y a trabajar un proyecto de mejoramiento de áreas verdes.

Reconstrucción Patrimonial_2

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*