SEA LLAMÓ A LOS ARAUCANOS A PARTICIPAR EN LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE HÄRTING AROMAS

HÄRTING 2Durante esta semana se realizó en Arauco y El Pinar sendas jornadas de participación ciudadana, organizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Municipio de Arauco, donde se presentó el mecanismo a través del cual los habitantes podrán hacer observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por Härting Aromas para ampliar su planta, ubicada en el sector de Horcones de la Comuna de Arauco.

Según explicaron funcionarias del área de participación ciudadana del SEA, los vecinos tendrán hasta el 18 de octubre para realizar observaciones, las cuales se pueden hacer llegar al SEA o al Municipio. Cada una de ellas debe  estar debidamente identificada por el nombre y apellido, de quien suscriba, ya sea persona natural o jurídica.

Por su parte, el gerente de la planta Horcones, Eduardo Gómez, explicó que su Industria produce aromas terpénicos derivados de la trementina y que este proyecto, cuya inversión es de 2 millones de dólares, busca diversificar su especialidad química, produciendo nuevos subproductos y dándole un mayor valor a su negocio.

Si bien, explicó Gómez, la iniciativa contempla construir nuevos galpones y bodegas de almacenamiento, alcanzando  los 9.900 metros cuadrados; la Planta no comprará nuevos terrenos, manteniendo su infraestructura dentro de las 5 hectáreas de su propiedad.

Además, el Gerente aseguró que actualmente cuentan con un sistema de eliminación de olores, que la Planta cumple con la normativa vigente y que este proyecto no generará impacto en las aguas subterráneas. Así lo corroboró un estudio realizado por Hidrolab, cuyo resultado garantiza que las aguas subterráneas son aptas para el riego.

Por su parte, los vecinos se mostraron incrédulos y desconfiados. Es imposible creen que la producción de nuevos productos, no generará nuevos olores y que la Industria esté a la altura  y mitigue los efectos, ya que sólo después de 12 años de existencia, recién en 2012 instalaron un nuevo sistema de mitigación. Esas fueron algunas de las declaraciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*