PEQUEÑOS DE TUBUL MARCHARON CONTRA LAS DROGRAS, EL TABACO Y EL ALCOHOL

Marcha no a las drogas Tubul

Con una marcha en donde participaron cerca de un centenar de alumnos de la Escuela Brisas del Mar, la caleta de Tubul se manifestó contra el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

“Desde pre kínder hasta octavo año los alumnos están sabiendo lo mal que hace esto al ser humano y también a algunos de sus papás y familiares. La verdad es que aquí se ve esto, entonces, es muy importante estar en esta campaña no a toda la droga, el tabaco y el alcohol”, manifestó la directora del establecimiento, María Cristina Peña Vejar.

Esta actividad se enmarca en la Campaña “Tubul sale a la calle”, una iniciativa cuyo objetivo es que comunidad tome conciencia acerca de esta problemática social, combatiendo y previniéndola desde la infancia.

Así lo explicó la coordinadora Comunal de Senda-Previene, Julia Henríquez. “Hoy en día estamos privilegiando que la comunidad se empodere sobre la problemática. No solamente que quede una comunidad estigmatizada con el tema de la droga, sino que también se haga cargo, y quien mejor que los niños de la Escuela, que se empoderen, y ellos digan No a las drogas, el alcohol y el tabaco, que es una problemática real, hoy en día en nuestra comuna, en nuestro país y a nivel mundial”, explicó la profesional.

Esta marcha, liderada por el SENDA, contó con el apoyo de la Mesa Comunal de Trabajo, integrada por Carabineros, el Cuerpo de Bomberos de Arauco y el Municipio local, a través del Cecosf de Tubul, el área de Convivencia Escolar y los programas Vida Chile y OPD.

Según explicó el suboficial mayor de Carabineros, César Lara, el objetivo central de ésta y otras actividades ya desarrolladas en la caleta se Tubul es crear conciencia en la población. “La importancia que tiene esto es crear conciencia en la comunidad de Tubul, acerca de la importancia que tiene no consumir drogas y el alcoholismo, fomentando el deporte antes que el consumo de drogas especialmente para la juventud”, señaló el funcionario de la Patrulla Comunitaria de la Primera Comisaria de Arauco.

La marcha, que incluyó un recorrido por la calle principal de la caleta y por la costa, forma parte de un programa que ha incluido campeonatos de baby fútbol, cicletadas, entre otras acciones, que han dejado bastante satisfechos a los organizadores y principalmente a los niños, quienes asumieron el compromiso de no consumir drogas e incentivar a sus familias a luchar contra las mismas.

Para la coordinadora de Convivencia Escolar del Departamento de Educación de la Municipalidad de Arauco, es importante el trabajo que se hace en las escuelas, desde una mirada integral y a través de un compromiso intersectorial.

“Nosotros como DAEM estamos trabajando en conjunto con Senda y con todas las instituciones, como Carabineros y OPD. Y específicamente en las escuelas, en talleres psico-educativos, enseñándoles la importancia del no consumo; en actividades recreativas como la marcha  y  también vamos hacer, por ejemplo, el 23 la Marcha De la Paz; estamos trabajando con los papás… En realidad es un trabajo integran porque lo importante es que la Escuela, familias y alumnos trabajen en conjunto”, explicó Celia Sepúlveda.

Esta marcha forma parte de un programa piloto que busca implementarse en otras localidades de la Comuna de Arauco, donde el alcohol y las drogas son una problemática social.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*