HASTA EL 18 DE OCTUBRE SE PODRÁ HACER OBSERVACIONES AL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE HÄRTING AROMAS

  • El proyecto actualmente se encuentra disponible en www.sea.gob.cl y en el Municipio local, específicamente en la Oficina de Medio Ambiente de la Dirección de Obras Municipales, ubicada en Serrano 440, Arauco.

HARTING APR

Desconfiados se manifestaron los habitantes del sector rural de Horcones ante la presentación del proyecto de ampliación de la empresa Härting Aromas.

“Con la empresa va ser difícil ponernos de acuerdo porque ellos defienden su empresa y no reconocen que nos han contaminado largamente por 20 años”, manifestó uno de los vecinos del sector, Carlos Belmar.

Esta postura fue confirmada por otro habitante y vecino de la Industria. “Sino arreglamos la situación que estaba anteriormente, todo ese daño que está hecho, entonces ya nada creemos de esta gente. Lo único que queremos es que se salgan los olores y después podemos empezar a conversar de los nuevos planes que trae esta empresa”, señaló Víctor Medina.

Según Härting Aromas, más que una ampliación de infraestructura, el proyecto consiste en diversificar su cartera de productos, manteniéndose incluso dentro de las 5 hectáreas, donde actualmente se ubica la industria.

“Más bien este es un proyecto de diversificación, lo que significa que los productos que actualmente fabricamos  y exportamos vamos  agregarle valor en nuestra planta y para lo cual se ha presentado este proyecto denominado ampliación, pero la verdad es que es una diversificación”, explicó el gerente general de Härting, Jorge Quinlan.

Este proyecto ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que obliga a una participación ciudadana que estará abierta hasta el 18 de octubre a cualquier persona, independiente de que viva cerca o no de la  Industria.

“Invito a toda la comunidad de Arauco a plantear observaciones ciudadanas al proyecto, éstas van  a ser recepcionadas hasta el 18 de octubre en las oficinas del SEA, pero por supuesto que pueden dirigirse a la Municipalidad, a la Oficina de Medio Ambiente ubicada en la Dirección de Obras, donde pueden revisar el proyecto de la Empresa, el cual está disponible para hacer consultas y también pueden dejar sus observaciones, las que la Municipalidad dirigirá hacía Concepción y las canalizará hacía el Servicio de Evaluación Ambiental”, manifestó la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arauco, Natalia Sánchez.

Las observaciones al proyecto se pueden realizar como personas naturales o jurídicas, se deben hacer llegar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) o  al Municipio, el que por otro lado,  solicitó repetir la reunión por la baja asistencia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*