VIRADOR JIBIERO DONADO POR CRUZ ROJA MEJORA CALIDAD DE VIDA DE LOS PESCADORES DE TUBUL

Cruz Roja Tubul 1_muni Cruz Roja Tubul 2_muni Cruz Roja Tubul 3_muni Cruz Roja Tubul 4_muni

Profesionales de la Cruz Roja, Municipio de Arauco y pescadores artesanales de la Provincia visualizaron en terreno la puesta en marcha de los Viradores Jibieros instalados en Tubul, proyecto financiado a través de la Cruz Roja Chilena y Japonesa.

“Porque veíamos el esfuerzo que hacían en el levantamiento de jibia, en el levantamiento de sus redes y tratamos de buscar un mecanismo o algo para que pudiera ser más liviano el trabajo, es así como Cruz Roja nos facilitó la posibilidad de proceder a postular estos viradores  y estos viradores vienen en ayuda y en mitigación del esfuerzo de nuestra gente. Ahora ya no van a sufrir tanto de la espalda, porque mi gente trabajaba dos o tres días y después tenía que descansar un par de días para volver a la pega. Ahora el trabajo va ser más continuo, vamos a estar más seguido en la mar y no va a ver tanto desgaste físico”, comentó el secretario de la Federación Provincial de Pescadores de Arauco, Hernán Vivencio.

Mientras que el pescador de Tubul, Juan Sáez, señaló que “esto nos va servir de mucha ayuda a nosotros como pescadores, porque con este equipo voy a ser un 100% de producción, porque en este momento está a un 10 y a veces nada”.

Este virador jibiero es uno de los 40 instalados en las embarcaciones de los pescadores de la Provincia de Arauco, socios de la Federación Provincial de Pescadores, y busca no sólo disminuir el esfuerzo físico de la gente de mar, sino que también aumentar su productividad y mejorar su calidad de vida.

“Lo fundamental de esto es que la Cruz Roja ha vislumbrado el trabajo de hacer el nexo directo con los pescadores, eso es fundamental para que llegue a buen término y para poder encontrar la solución óptima y dentro del trabajo que ha hecho la Municipalidad hemos tratado de complementar lo que se ha llevado a cabo acá en la Comuna. Debo hacer notar que toda la implantación, todos los proyectos de la Cruz Roja han sido fundamentales para poder levantar caletas que quedaron muy dañadas pos terremoto como Tubul” manifestó el alcalde (s) de Arauco, Simón Muñoz.

Este proyecto fue financiado a través del Fondo de Ayuda a Propuestas Productivas, comerciales y/o Sociales para Comunidades Costeras y contó con el apoyo de la FAO, CORFO, FOSIS, GORE, Universidad de Concepción y Municipalidad de Arauco, quienes actuaron como socios colaboradores y facilitadores de asistencia técnica.

“Al día de hoy se ha generado un trabajo en conjunto bastante importante entre la Municipalidad de Arauco y Cruz Roja Chilena, lo cual ha sido muy beneficioso para nosotros y también para la comunidad ya que hasta el día de hoy hemos estado trabajando aproximadamente cuatro proyectos dentro de la Comuna”, explicó el Director de Proyecto Medios de Vida para comunidades Costeras de la Cruz Roja, Javier Hernández.

Actualmente, 6 de los 21 proyectos adjudicados a través de este Fondo se encuentran concretados en un 100% y están en etapa de acompañamiento, monitoreo y capacitación de habilidades blandas, como es el caso del Huinche Hidráulico para varado de embarcaciones en Rumena. Mientras que existen otros, aún en proceso de desarrollo como la iniciativa de construir un Salón Gastronómico para el Barrio Pescador de Arauco, Mitilicultura en Laraquete y Planta Procesadora de Algas para Llico.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*