EXITOSA ESCUELA PARA DIRIGENTES SOCIALES SE REALIZÓ EN ARAUCO

Escuela para dirigentes 1Durante la tarde de ayer, miércoles 26 de junio, más de cien líderes sociales participaron de la primera Escuela para Dirigentes de la Comuna de Arauco organizada por la Secretaria Regional de Gobierno a través de la División de Organizaciones Sociales.

 En la actividad, la Coordinadora Provincial del INGRESO ÉTICO FAMILIAR, Paula Salas, expuso a los dirigentes acerca de este beneficio, que otorga el Estado para apoyar a las familias de menores ingresos, sean unipersonales  o numerosas, y así para superar la pobreza.

Según explicó la profesional,  “es un apoyo socio-laboral que está por dos años, que se va a trabajar con las familias dándole el apoyo social correspondiente a sus carencias y también el  apoyo laboral donde se les va capacitar para que las familias sean autónomas y puedan encontrar un trabajo más estable”.

Asimismo, Paula Salas explicó que este Programa tiene asociados bonos Por Dignidad (Familiar y Protección), Por Deberes (control niño sano y asistencia escolar) y Por Logros (Logros Escolares y Trabajo de la Mujer).

Para acceder al Ingreso Ético Familiar  se debe “primero, tener su Ficha de Protección Social al día, sino la tiene que acercarse al Municipio para que la puedan obtener y teniendo un puntaje de básico de 4.213 puntos”, concluyó la coordinadora.

Por otro lado, la Supervisora Provincial de la Ficha Social, Lilibet Díaz, explicó  que “la nueva Ficha Social va a medir todas aquellas enfermedades que tenga la persona como discapacidades, va a medir el ingreso que tiene cada familia y los gastos que la familia tiene en su grupo familiar, ya sea por ejemplo si tiene algún préstamo, los gastos de educación, salud y todo tiene que ser comprobado con certificado médico, las enfermedades, y gastos también con certificado”.

En primer lugar, la familia debe acercarse al municipio para completar el Registro de Residentes. (Caupolicán 497, esquina Covadonga, Arauco). Se debe llevar carnet de identidad, declaración jurada simple de residentes y las cuentas de luz y agua. En segundo lugar, el Municipio visita la familia. Y en tercer lugar, la familia puede o no llevar certificados y antecedentes al Municipio, que verifiquen los datos entregados al encuestador.

Tras el encuentro, tanto los organizadores como los líderes de la Comuna manifestaron su satisfacción con la actividad.

“Ha sido una de las mejores, la convocatoria ha sido muy buena, agradecer al municipio ya que a ellos se les encargó la convocatoria, y los dirigentes participaron así es que muy feliz, me voy muy contento y con la tarea hecha”, manifestó Daniel Gutiérrez Fariña, coordinador regional de la división de organizaciones sociales de la región del Biobío.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Arauco, Gabriel Montalba declaro que “esta es una de las cosas que nosotros más pedimos y siempre lo hemos reclamado que ha sido la capacitación para los dirigentes vecinales, porque hay mucha información que no nos ha llegado o algunos la tenemos y otros no la tienen y en ese sentido estas capacitaciones son bastante buenas porque se aclaran muchas cosas”.

Al finalizar la Jornada, el Alcalde Mauricio Alarcón destacó el compromiso de los dirigentes de la comuna, pues pese a la lluvia asistieron en masa. Del mismo modo,  valoró esta iniciativa y  reveló su intención de realizarlas a nivel comunal, al menos cada tres meses.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*