CORMA ENTREGÓ PLANTAS A AGRICULTORES DE ARAUCO

Corma Prodesal PDTI_4 Corma Prodesal PDTI_3 Corma Prodesal PDTI_2 Corma Prodesal PDTI_1

En el marco del Plan Quinquenal de Forestación Campesina (2010- 2014), la Corporación Chilena de la Madera (Corma) entregó a pequeños agricultores de la comuna de Arauco 38 mil plantas de árboles, de los cuales 33 mil son pino radiata y 5 mil eucaliptus. Así se busca recuperar los suelos improductivos a raíz de la erosión.

“Corma y las empresas filiadas a Corma decidieron desde el año 98 donar plantas para los pequeños propietarios para que pueden controlar sus propios suelos y a la vez tengan beneficios después de los 12, 15 o 20 años cuando se cosechen ciertos predios o estos árboles” explicó el Jefe de Área de Bosques Arauco, Emir Berger.

En Arauco,  48 familias fueron beneficiadas, todas insertas en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) o bien en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap.

“Yo ya tengo bosque casi a punto de explotar, con las primeras plantas que nos entregó la Corma y eran puro matorral no más que había. Bueno, porque a la larga no va ser pa´ uno, pero va ser para nuestra familias”, señaló David Ulloa Sáez del sector Santa Clara.

Por su parte, las autoridades presentes en la ceremonia  valoraron esta iniciativa que permitirá, que las familias favorecidas tengan una entrada extraordinaria de recursos.

“Es una señal súper clara de lo que nos interesa a todos en la sociedad, mantener la actividad campesina, mantener nuestras tierras, reforzar la agricultura, por muy poco que esto sea, pero hay que mantenerla. Por lo tanto, lo que debemos hacer es hacer todos los esfuerzos para que estos programas se puedan mantener en el tiempo”, comentó el diputado Iván Norambuena.

Mientras que el alcalde (s) de Arauco, Simón Muñoz, declaró que “la importancia más grande, a parte del tema medioambiental, es que las familias van a poder tener un ingreso extra a lo que actualmente están haciendo en toda su actividad de agricultura”.

El Plan de Forestación Campesina es una iniciativa que este año beneficiará a 2 mil familias de la Región del Biobío y permitirá recuperar cerca de 1.250 hectáreas erosionadas.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*