MAPUCHES Y MUNICIPIO COMIENZAN A GESTAR UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL CERRO COLO-COLO

pac cerro 1 pac cerro 2 pac cerro 3 pac cerro 4

El Municipio de Arauco se reunió con dirigentes de comunidades y asociaciones mapuches con el objetivo de comenzar a trabajar en conjunto un proyecto de habilitación patrimonial del Cerro Colo-Colo, que permita recuperar este espacio histórico y monumento nacional.

“El cerro hay que recuperarlo, hay que hacer intervenciones que tienen que ser hechas con mucho respecto, que consideren la cosmovisión del pueblo mapuche y que, por sobre todo, podamos ir mejorando un espacio que es de toda la comuna, que de alguna manera necesita no solamente de la preocupación de la autoridades sino que se haga un trabajo en conjunto, con la participación de todos y sobre todo con la participación de las comunidades y asociaciones mapuches de la Comuna”, señaló el alcalde Mauricio Alarcón.

En el encuentro también participó el Director de la Unidad de Arquitectura, Julio Lepez, y la encargada de Patrimonio Cultural, Kineya Morales, ambos de la Seremi de Obras Públicas, quienes entregarán los lineamientos administrativos del proyecto, con el fin de conseguir la factibilidad del mismo.

“La verdad es que todavía estamos en una frase primaria en la cual tenemos que ver cuál es la magnitud de la intervención, después de eso, de esta participación ciudadana, de donde se tienen que extraer las principales ideas y líneas fuerzas de los proyectos, de qué es lo que quiere la comunidad, empiezan a surgir los proyectos más en detalle para poder ir cuantificando los costos”, explicó el Director de la Unidad de Arquitectura.

En la ocasión, y según explicó el Director de la Secplan Arauco, José González, se entregaron seis ideas a ejecutar en 4,7 hectáreas del cerro (las de propiedad fiscal), en base a las cuales se comenzará a trabajar un proyecto definitivo.

“Hoy día se marcó un hito importante y esperamos que a partir de ahí, de los bosquejos de ideas que nosotros dimos podamos sacar algo ya más concreto. Dentro de las propuestas era generar senderos dentro del Cerro Colo-Colo, una portada de acceso, un museo en las partes más bajas del cerro, miradores… Pero la verdad es que sólo como imágenes referenciales o sólo propuestas alternativas”, manifestó el Secplan de la Municipalidad de Arauco, José González.

Finalmente, los dirigentes mapuches decidieron que previo a cualquier idea, proyecto o intervención en el Cerro Colo-Colo se realizará un trawun y un nguilletun, que guíen todo el proceso que hoy comienza a gestarse entorno al espacio patrimonial más importante de la Comuna de Arauco.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*