SERNAPESCA REVELA INTERESANTES DATOS DE LA ACTIVIDAD PESQUERA EN LA COMUNA

sernapesca webEn la última sesión del Concejo Municipal de Arauco, Jaime Bravo Delgado de Sernapesca expuso a las autoridades locales acerca de las atribuciones de este organismo, con el objetivo de potenciar el cumplimiento efectivo de la normativa que regula la actividad pesquera.

En primer lugar, el profesional informó que Sernapesca se encarga de fiscalizar las actividades pesqueras, garantizar la calidad sanitaria de los productos de exportación y velar por el status sanitario y ambiental de la acuicultura, contribuyendo al desarrollo competitivo del sector.

En segundo lugar, Bravo Delgado entregó una caracterización completa de la extracción de recursos pesqueros en la Comuna de Arauco. Partió explicando que de las 9.484 toneladas de desembarque de la Comuna, en la Región del Biobío, cerca de siete mil son de Tubul, 1.660 de Arauco y 218 de Laraquete. Siendo los moluscos (traquilla, navajuela, huepo) los principales recursos que se extraen de la Comuna.

Por otro lado, de los 23.439 pescadores inscritos en el Registro de Pesca Artesanal del Biobío; 2.661 son de la Comuna, representando un 11% a nivel regional. Y siendo 1.157 de la caleta de Tubul, 506 de Punta Lavapié, 233 de Arauco, 206 de Llico, 145 de Yani, 129 de Rumena, 128 de Laraquete, 85 de El Piure y 72 de Las Peñas.

En tanto, de las 2.976 embarcaciones del Biobío, 456 pertenecen a la Comuna, representando el 15% a nivel regional. De ellas es Tubul la caleta que cuenta con mayor número de embarcaciones, llegando a las 284, le sigue Punta Lavapié con 74 y Laraquete con 33. Arauco llega al cuarto lugar con 32 embarcaciones.

Finalmente, destaca entre los datos revelados por Sernapesca las áreas de manejo que existen en la Comuna y que a nivel regional representan un 25% en cuanto a números, pero sólo un 5% en cuanto a hectáreas.

La información fue tremendamente valorada por las autoridades, especialmente aquella que guarda relación con la Oficina satélite de Sernapesca que funciona en Arauco todos los jueves y que gestionó el Alcalde Mauricio Alarcón, pues permitió atender 2.133 personas y gestionar más de 17 mil trámites en su primer año de funcionamiento.

Esto demuestra la necesidad de descentralizar, explicó el Alcalde Alarcón, y de establecer en forma fija este servicio o abrir una oficina en la Comuna.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*