EN EL PRIMER CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA SE RELANZÓ EL PROGRAMA ALERTA HOGAR

1er. Consejo de Seguridad 2013 web 1Con la participación de vecinos y autoridades locales, se realizó en Arauco el primer Consejo de Seguridad Pública año 2013, actividad tremendamente valorada por la comunidad.

“Me pareció algo muy interesante que se pudiera dar más seguido pero para toda la comunidad, no solamente para los dirigentes, para que toda la comunidad esté al tanto de lo que está sucediendo, de lo que está haciendo la alcaldía, de lo que está haciendo los programas, Carabineros, Bomberos, Ministerio, etc. Estuvo interesante”, comentó Ricardo Navarro, presidente de la población Eduardo Frei.

En la ocasión, el  Coordinador Regional de Seguridad Pública, Félix Vera, realizó el lanzamiento oficial del Programa Alerta Hogar, cuya marcha blanca comenzó a fines de 2012 y ya cuenta con alrededor de 500 usuarios.

“El sistema Alerta Hogar es un botón de pánico que funciona vía mensaje de texto de manera gratuito de los celulares y que permite que permite que la comunidad esté organizada entre ellos, que se junten y que en caso de alguna emergencia yo active este mensaje y le llegue a mis cinco contactos que tengo ya inscritos con anterioridad”, explicó Vera.

Por su parte, la Gobernadora valoró esta iniciativa del alcalde Mauricio Alarcón, quien busca convertir Arauco en la Comuna pionera de la Provincia en ejecutar este programa de la Subsecretaria de Seguridad Pública.

“Una excelente idea, una iniciativa que ha tenido el alcalde Mauricio Alarcón en aplicar este programa Alerta Hogar donde lo que se trata principalmente es buscar la complicidad y el apoyo de los vecinos, de cada una de las organizaciones de la comunidad civil y de los vecinos en este método de combatir el delito a través de la participación de cada uno de nuestros ciudadanos. De manera que se sientan apoyados, respaldados y que cada uno colabore con el otro en conjunto y en coordinación con la actividad que hace Carabineros, que hace Policía de Investigaciones”, señaló Flor Weisse.

Del mismo modo, el Alcalde de Arauco evaluó positivamente este programa al igual que los otros ya ejecutados en la Comuna como la instalación de Alarmas Comunitarias.

“Creo que éste junto a los programas que tenemos nosotros de alarmas comunitarias, como así también las cámaras de televigilancia van generando espacios de mayor seguridad para los vecinos y sobretodo van hacer que los amigos de lo ajeno, los delincuentes, que nunca faltan, se vayan alejando de la comuna de Arauco y esa es una labor que tenemos que asumir como comunidad con responsabilidad y sobre todo pensando en que sumando y no restando podemos ir cerrándoles espacios a la delincuencia en la Comuna de Arauco, a las malas conductas y a los malos hábitos”, manifestó el Alcalde Mauricio Alarcón.

En tanto, la Coordinadora de Seguridad Pública del Municipio de Arauco, Consuelo Urzúa,  invitó a toda la comunidad a inscribirse en este programa.

“El Programa Alerta Hogar se hace a través de una inscripción que hace cada vecino llenando una ficha (…) que se encuentra en la oficina de Seguridad Pública, que queda en Avenida Prat, y que vamos a estar atendiendo para este programa Alerta Hogar, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, desde el próximo lunes”, explicó la profesional a cargo de la Oficina.

Consuelo Urzúa también comentó otras tareas  en las que está trabajando como  la fiscalización de las 1.254 alarmas comunitarias que se encuentran en la comuna; la aplicación de las encuestas de percepción de seguridad y la postulación de proyectos comunitarios de seguridad como instalación de luminarias en diferentes sectores.

Cabe señalar que durante el Primer Consejo de Seguridad Pública, el Fiscal Jefe del Ministerio Público, Andrés Ortiz; el capitán de Carabineros, Alejandro Sáez;  y el Superintendente de Bomberos, Carlos Montalba, expusieron cómo operan actualmente sus respectivas  instituciones, con el fin de que los líderes sociales conocieran las atribuciones de cada uno de ellos.

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