200 USUARIOS DE PRODESAL-ARAUCO RECIBIERON BONOS DE 100 MIL PESOS

FAI_3_WEB FAI_2_WEB FAI_4_WEB FAI_1_WEB

Doscientos pequeños agricultores insertos en los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP de la Comuna de Arauco recibieron incentivos económicos equivalentes a 100 mil pesos cada uno, para comprar insumos básicos que les permita sacar adelante sus actividades productivas.

“Tiene un valor incalculable para mí, porque uno no tiene a la mano 100 mil pesos para llegar y decir voy a comprar esto, uno va comprando de a poco y esto yo lo voy a utilizar lo mejor que pueda para mí. Me va servir para comprar mis semillas o arreglar mi cerquito porque no están al 100% bien hechos y de partida también agradecer al programa Prodesal y a nuestro Alcalde que gracias a él, quien gestiona todas estas cosas, que nos toma en cuenta a nosotros a los pequeños usuarios”, comentó Edita Cruz Medina, una de las beneficiadas.

Por su parte, el director regional de Indap, Fernando Acosta, explicó que “vamos a entregar a más de 15 mil pequeños agricultores bonos similares a estos en toda la región y en eso estamos trabajando en estos momentos para que a todos les llegue un bono de esta naturaleza de apoyo para sus emprendimientos. Adicionalmente a esto y nuestros presupuestos así lo indican, van a poderse entregar los apoyos para las inversiones y el apoyo de capital de trabajo en el caso de los PDTI”.

En particular, el Fondo de Apoyo Inicial (FAI) cuya inversión en la Comuna de Arauco alcanzó en 2013 los 20 millones de pesos permitirá que los agricultores compren fertilizantes, pesticidas o materiales para mejorar su infraestructura. “Este es un reflejo de lo que nosotros hemos sostenido, que la actividad campesina sobre todo los pequeños agricultores necesitan siempre de la mano que esté. Hoy día el Gobierno del Presidente Piñera les está entregando un bono para que ellos puedan seguir desarrollando la actividad, comprar los insumos que sean necesarios, los que ellos resuelvan, con la asesoría técnica que también les da Indap” señaló el diputado Iván Norambuena.

Por su parte, el Alcalde de Arauco valoró la fuerte incorporación de nuevos agricultores a los programas de Indap que permitió pasar de 230 usuarios en 2008 a cerca de 500 en 2012. “En la Comuna, en el momento en que me tocó asumir, hace un periodo atrás, habían solamente dos Prodesales, eran 230 personas más o menos las que teníamos, hoy día tenemos un PDTI que antes no existía y tenemos un Prodesal y medio adicional”, subrayó Mauricio Alarcón.

Por otro lado, el Seremi de Agricultura anunció la aprobación de fondos para instalar el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) en la provincia de Arauco, lo que sin duda permitirá acercar los análisis de suelo, estudios patológicos, fitosanitarios y de laboratorios, que actualmente se ofrece desde Chillán. “Se nos ha aprobado un proyecto que significa instalar al INIA acá en la provincia de Arauco en forma permanente a partir de este año. Nosotros esperamos, si Dios quiere, en septiembre poder estar inaugurando las oficinas. Vamos a tener dos oficinas una en Cañete y otra en Arauco para atender desde Arauco, por ejemplo, las comunas de Curanilahue, Lebu y Arauco propiamente tal y las otras cuatro comunas de la Provincia atenderlas desde la Oficina de Cañete, pero no solamente oficinas sino que van a ser nuestro centro de operaciones”, declaró José Manuel Rebolledo.

Por otro lado, la Gobernadora de Arauco valoró una serie de iniciativas que se están desarrollando para mejorar la conectividad de los sectores rurales como la ruta que une a Arauco con Lebu por la costa, cuya tercera etapa ya fue licitada.

“Hoy día tenemos proyectos tan importante, tan esperados y tan emblemáticos como es la tercera parte ya del camino que une Lebu con Arauco por la costa y que ya ese proyecto está en ejecución, ya está iniciado el contrato, una empresa que tiene un contrato muy importante, de muchos millones de pesos, que están ahí, y que era un compromiso del Presidente Piñera de concluir este camino para poder dar un desarrollo económico” manifestó Flor Weisse.  Obras que, sin duda, permitirán conectar el mundo rural y potenciar fuertemente la producción agraria de la Comuna y provincia de Arauco.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*