SEREMI ENTREGÓ POSITIVAS NOTICIAS EN TELECOMUNICACIONES Y TRANSPORTE PARA LA COMUNA

Reunión Seremi TT_1Una productiva jornada de trabajo sostuvo el Alcalde de la Comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, con el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, Claudio Silva, y sus respectivos equipos técnicos.

En la ocasión, se verificó la incorporación de 18 localidades rurales de la Comuna al Programa de Cobertura 4G, que permitirá que localidades como Rumena obtengan cobertura telefónica y de Internet. Según se acordó en el encuentro, se realizará un nuevo catastro para incorporar y priorizar aquellos sectores que aún no están en el Programa.

Por otro lado, el Alcalde manifestó la necesidad de contar con un apoyo gubernamental en el transporte rural, particularmente para la ruta que une Arauco con Lebu, ya que desde el año pasado la línea de locomoción colectiva que circulaba por la zona no funciona, lo que obligó al municipio a asumir un rol subsidiario que mensualmente significa una inversión cercana a los 900 mil pesos.

“Nosotros estamos trabajando eso, esperamos tener a fin de año una solución concreta que involucre conectividad vial a todas estas personas que viven en este sector, la estimamos sólo en la Comuna de Arauco del orden de 2 mil y que les dé soluciones de seguridad, con contrato a tres años, con un operador, con tarifas ojala menores que las que se pagan hoy día y en donde los adultos mayores también tengan una tarifa preferente. Eso es lo que estamos trabajando, nos hemos puesto de acuerdo con el Alcalde para afinar algunos detalles operativos de esta solución y avanzarla”, explicó el Seremi.

En esta misma área, el Jefe Comunal solicitó subsidio para el trasporte escolar, pues el Departamento de Educación actualmente invierte 150 millones de pesos anuales en este ítem y existen muchos sectores que aún no cuentan con el servicio. Al respecto, el Seremi manifestó su intención de trabajar en el tema según una priorización que entregará el Municipio.

Del mismo modo, Alarcón Guzmán solicitó redestinar los recursos de un Programa de Mejoramiento Urbano porque el objetivo del proyecto ya no existe, ante lo cual se realizarán las gestiones administrativas correspondientes.

Finalmente, el Seremi ofreció al municipio trabajar un Plan Maestro de Gestión que ordene las inversiones e infraestructuras que se quieren para la Comuna. “Hemos ofrecido trabajar en un Plan Maestro de Gestión, que implique dar una mirada concreta de inversión, infraestructura y gestión a la Comuna, que lo haga compatible  con el desarrollo de la Comuna y compatible con el desarrollo urbano puesta en el plano regulador, por ejemplo. Eso yo creo que es bueno mirarlo ahora y tener una carta de navegación  para futuro proyectos que le den desarrollo a la comunidad”, comentó el Seremi.

La oferta fue acogida positivamente por el Municipio y ya se coordinan los equipos que estarán a cargo del Plan Maestro.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*