CESFAM LARAQUETE TRABAJA DIAGNOSTICO DE SALUD FAMILIAR CON VECINOS DEL SECTOR

diagnostico cesfam laraqueteCumpliendo con los lineamientos del Modelo de Salud Familiar, el Cesfam de Laraquete se encuentra realizando jornadas de diagnóstico participativo en la localidad, que permitirán identificar las mayores problemáticas que afectan el sector, crear planes de trabajo y así subsanar las deficiencias.

“En la primera jornada trabajamos los principales problemas que pudo observar la comunidad, los jerarquizamos por prioridades y hoy día, en la segunda actividad, vamos a caracterizar cada problemas, vamos analizarlos y vamos hacer un plan de trabajo”, explicó la encargada del equipo cabecera del Cesfam Laraquete, la asistente social July Sáez.

Algunos de los principales problemas identificados por la comunidad, durante la primera jornada,  fue la Violencia Intrafamiliar, los conflictos que traen aparejado los Roles Parentales, el consumo de drogas y alcohol y el saneamiento ambiental que guarda relación con el control de ratones, perros vagos y basura.

En la ocasión, el Alcalde de la Comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, valoró la iniciativa de hacer partícipe a la comunidad en los planos de trabajo del Cesfam. “Permite poder conocer de qué mejor forma, los problemas, los énfasis, las prioridades que quiere darle la comunidad, que son los que viven los problemas en el día a día. Yo estuve viendo los resultados de lo que ha sido la primera etapa y considero que son tremendamente importantes y creo que es el mejor camino para trabajar no solamente en lo que es la prevención sino la atención en salud primaria. Así es que felicitaciones se nota que hay un codo a codo y con mucha responsabilidad.

Por su parte, una de las dirigentes, Gladys Arca, evalúo positivamente estas jornadas. “Entonces, en un momento determinado, si la autoridad escucha, si nosotros le decimos qué es lo que está pasando, significa que también se van hacer las estrategias de acuerdo a lo que nosotros pensamos y de acuerdo a los medios que ellos logren para poderlo mejorar, entonces así se comparte la responsabilidad y las cosas van a salir bien”, puntualizó la presidenta de la Junta de Vecinos Los Abedules y el Comité de Agua Potable Rural.

En esta segunda jornada de diagnóstico participaron dirigentes vecinales, deportivos y sociales; la Oficina Comunal de Medio Ambiente,  Senda,  OPD y  Centro VIF, además de Carabineros y el equipo técnico del Cesfam Laraquete. El próximo encuentro se llevará a cabo el 27 de junio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*