SEA ABRE PROCESO DE PARTICIPACIÓN EN LAS PEÑAS POR PROYECTO DE PARQUE EOLICO

PAC LAS PEÑAS 1Hasta el 1 de julio la comunidad del sector rural Las Peñas de la Comuna de Arauco podrá realizar observaciones al proyecto “Parque Eólico Las Peñas”  de Forestal  R y R Ltda. Así lo informó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a los pobladores, quienes solicitaron abrir este proceso de participación, pese a que el proyecto fue ingresado al Sistema de Evaluación, a través de una Declaración de Impacto Ambiental  (DIA) y por ende, no requería realizar estas jornadas.

En la ocasión, funcionarias del SEA explicaron que la comunidad podrá hacer observaciones a este proyecto, ya sea como personas naturales o jurídicas.  Sólo deben cumplir ciertos requisitos formales como la pertinencia de la observación y los datos de identificación. En el caso de personas naturales, nombre completo y dirección; y en el caso de personas jurídicas, acreditar la vigencia de la organización. Dichas observaciones se deben entregar en el SEA o en el Municipio, que actuará como canal de información en este proceso de participación.

Por su parte, los titulares del Parque Eólico explicaron que este proyecto se ubicará en el predio Forestal R y R, colindante a la población. Comprenderá la instalación y operación de 5 aerogeneradores, cuya altura de torre máxima será de 120 mt. más un diámetro máximo de aspas de 127 mt. Ubicándose, el aerogenerador más cercano a la población, a un kilómetro de distancia. El parque generará 9 mw que serán transmitidos a través de la línea de distribución existente de la empresa Frontel, la cual será reforzada. La construcción durará 12 meses y se requerirá para la mano de obra 20 personas.

Por su parte, la comunidad manifestó ciertos temores respecto a los ruidos a los que serán sometidos,  la afectación que podría sufrir la matriz de agua del sector al instalar los aerogeneradores y la calidad de las señales telefónicas y televisivas. Sin embargo, según aseguró Rodrigo Correa, uno de los titulares del proyecto, ninguno de estos temas afectará a la población.

PAC LAS PEÑAS 2

El alcalde Mauricio Alarcón junto a su equipo técnico medioambiental y jurídico participaron de esta actividad que lideró el Servicio de Evaluación Ambiental.

Para corroborarlo, el alcalde Mauricio Alarcón solicitó al titular realizar las gestiones para que un grupo de vecinos visite algún parque eólico similar al propuesto y así conozcan personalmente cómo funciona este tipo de iniciativas.

Además, Correa manifestó su intención de realizar un compromiso ambiental voluntario para formalizar la servidumbre de la red de agua de la población, que nace en el  fundo de los titulares del proyecto, pese a que esta acción no guarde relación directa con el Parque.

 

Un comentario

  1. Negocio entre privados donde la procedencia de como adquisición de esos terrenos es un misterio no resuelto , en donde estas moles desequilibran completamente el entorno ambiental …. Aparte sabemos que hay una área de reserva de humedales protegidas y esto va en contra de la ruta migratoria de aves y murciélagos , provoca un choque visual y paisajistico al entrar en contraste con el elemento naturales , produce contaminación sonica y sabemos que hay una población a menos de 1000 metros … En los últimos tiempo están apareciendo investigaciones diciendo que afectaría al clima aumentando las temperatura local …. Por último la consulta ciudadana es totalmente manejable en todo sus sentido …

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*