ALCALDE CONSIGUIÓ IMPORTANTES IMPORTANTES AVANCES PARA LA SALUD DE LA COMUNA

Tres médicos generales de zona, pago de asignaciones por desempeño difícil y 95 millones de apoyo a la gestión son algunas de las medidas que consiguió el alcalde Alarcón tras reunirse con Subsecretario de Redes Asistenciales.

REUNION DASProductiva reunión de trabajo sostuvo en Santiago, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, con el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), Luis Castillo, y la jefa de la División de Atención Primaria, Sibila Iñiguez.

En la ocasión, el Jefe comunal consiguió, la asignación de 3 médicos generales de zona para su comuna, lo que calificó como un hecho “histórico”. “Fue tremendamente productiva, yo creo que hemos dado un paso que para mí es histórico, hemos conseguido una nueva dotación de tres doctores con cargo al artículo 8. Hasta ahora teníamos solamente dos  doctores con cargo al artículo 8 en toda la historia, por tanto, hoy día vamos a doblar en más de un 100% esto”, comentó el Alcalde de Arauco.

Por su parte, el médico del Cesfam de Laraquete, Luis Lamas, valoró esta iniciativa que irá en directo beneficio de los pacientes y el tiempo que se dedica a cada uno de ellos. “Ahora con tres médicos debiéramos tener un cambio trascendental en lo que significa la salud para nuestra gente, en que el profesional médico es el que toma las decisiones de responsabilidad, va a tener más tranquilidad, más tiempo para atender a los pacientes, que es súper importante para nosotros y para ellos también”, manifestó.  

Además, preocupado por las irregularidades ocurridas a la hora de otorgar la asignación por desempeño difícil a los funcionarios del Cesfam de Carampangue y sus postas, el alcalde Alarcón solicitó que se realice una investigación sumaria, se apliquen sanciones y se reintegre la asignación a las remuneraciones de los trabajadores.

Según explicó la directora del Cesfam de Carampangue, Lorena Silva, esta asignación llegó a uno de los 38 funcionarios. “La asignación de desempeño difícil va en el sueldo de los funcionarios que están a contrata y plazo fijo e indefinido. Hubo dos errores importantes. Uno que fue el más importante, que la dotación nuestra en el Cesfam de Carampangue y en las postas costa de 38 funcionarios y en el Cesfam Carampangue solamente llegó la asignación para un funcionario”, puntualizó la Directora.

En respuesta a las peticiones de los trabajadores, el Alcalde planteó el tema al Subsecretario, consiguiendo el compromiso de la autoridad del Ministerio para subsanar las irregularidades. “Hemos pedido que se haga una evaluación de detalle de cómo de obró, se haga una investigación sumaria para establecer responsabilidades de las personas que eventualmente hayan podido tener alguna acción de omisión. Hay un compromiso del Subsecretario de poder cancelar, si es que hubiera diferencias, porque pedimos que haga una evaluación de todo el tema, y se haga un acto de justicia en la eventualidad de que haya temas que en la práctica están afectando a nuestros trabajadores”, explicó el Jefe Comunal de Arauco.

Por su parte, la Directora valoró las gestiones del Alcalde. “Yo en representación de los funcionarios y en general, están todos muy contentos, muy agradecidos de las gestiones. De la preocupación evidente, de haber viajado el Alcalde a Santiago y habérsela jugado por los funcionarios porque en realidad es una asignación que nosotros consideramos justa”, manifestó Lorena Silva.

Por otro lado, el Alcalde Alarcón solicitó mayores recursos en el ítem de apoyo a la gestión, consiguiendo 95 millones de pesos para su Comuna, recursos que según explicó la Primera Autoridad serán utilizados para la adquisición de mobiliario y para mejorar la infraestructura. Iniciativas que además contarán con el apoyo del municipio, el que al igual que en 2012, continuará dotando de material logístico a la Dirección de Salud. Adquiriendo dos nuevos vehículos, uno para el traslado de pacientes y otro para el traslado de funcionarios.

Así lo informó el Jefe Comunal a todos los trabajadores de la Dirección de Administración de Salud, en una reunión sostenida en el auditórium del colegio Arauco, donde también comunicó que  solicitó al Subsecretario “poner el acelerador a fondo” en proyectos de interés comunal, como la construcción definitiva del Cesfam de Laraquete, el ampliación del Cesfam de Carampangue, la reposición de la posta de Ramadillas, la construcción de un Consultorio de Urgencia Rural en vez de un Cecosf en Tubul, la adquisición de la cámara hiperbárica y la reposición del Hospital de Arauco.

Se aprovechó la ocasión también para dar la bienvenida a los nuevos integrantes de la Red de Atención Primaria Comunal. Entre ellos dos médicos, una nutricionista, un psicólogo, dos kinesiólogos, la nueva directora del Cesfam de Laraquete y un químico farmacéutico. Según explicó la directora del Departamento de Salud Municipal, María Teresa Almonacid, por primera vez en la Comuna se cuenta con un químico farmacéutico. “Es único y es primera vez que nosotros incorporamos a nuestra dotación a un químico farmacéutico. Él va estar 22 horas en el Cesfam de Laraquete y 22 horas en el Cesfam de Carampangue. Eso nos ayuda mucho desde la adquisición del medicamento hasta el comportamiento de los medicamentos en el ámbito clínico”, explicó Almonacid.

Antes de concluir el encuentro, el Alcalde Alarcón felicitó a todo el personal por el trabajo que realizan a diario y los instó a seguir trabajando por la comuna.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*