LANZAN 3° VERSIÓN DE ASESORES SÉNIOR

asesores senior 2013_1

Por tercer año consecutivo se ejecutará el programa Asesores Sénior en la Comuna de Arauco. Una iniciativa del Senama que permitirá a 11 profesores jubilados brindar apoyo escolar a 22 niños que cursan entre 1° y 8° año básico, pertenecientes a familias del Programa Puente.

“El Gobierno del Presidente Piñera ha planteado incorporar y seguir activamente utilizando las capacidades de nuestros adultos mayores y también por supuesto reforzar los indicadores de educación y mejorar la calidad educativa y los resultados de nuestros alumnos del programa Puente. Así es que un muy buen programa que ha dado muy buenos resultados, que esperamos este año sea también muy eficiente” comentó la Gobernadora Flor Weisse.

En el lanzamiento del programa, donde se entregó materiales de apoyo educativo tanto a profesores como alumnos, la Directora Regional del Senama, Lucy Amenabar, destacó los buenos resultados de esta iniciativa durante los años anteriores, efectos que obligaron a implementar Asesores Sénior en 2013.

“Espero que este año tengamos tan buenos resultados como en años anteriores. El equipo que tenemos de asesores sénior, la verdad es que es un equipo tremendo de profesores. Por lo tanto, no me cabe ninguna duda, que no solamente los niños van a poder tener un mejor rendimiento, sino que también sus establecimientos educacionales y, por ende, la comuna de Arauco”, manifestó la Directora Regional.  

La experiencia ha sido realmente enriquecedora en Arauco, principalmente para los mayores, quienes en forma voluntaria entregan este apoyo escolar, una vez por semana en la vivienda de los niños.

“Creo que es importante destacar que junto con la entrega de los recursos para estos proyectos, que ya es un éxito, tenemos la relación que se establece entre los padres y apoderados con los profesores y con los niños y que se involucran en la educación de ellos. Es muy importante porque refuerza también esa relación familiar, explicó el diputado Iván Norambuena.

Así lo corroboraron profesores jubilados, que desde 2011 asumieron el desafío de transformarse en asesores sénior de la Comuna.

“Nosotros vamos a las casas, entonces trabajamos con los papás de los niños, trabajamos con los hermanos y se hace una clase familiar, que es lindo esto. A mí me ha tocado la oportunidad de hacer leer a los papás de algún cuento y después  analizamos esto y da gusto como se integran y otra cosa importante es que en todas las casas nos reciben con mucho cariño.  Y el día más feliz de los profesores es cuando llegamos a la casa después de haber hecho clases, es maravilloso”, señaló Alberto Ruíz, quien durante 47 años trabajó como profesor básico.

“Es que tú ya no eres la profesora, eres parte de la familia. Aunque tú no lo rebusques, te impones de la intimidad, de los problemas que ellos realmente tienen. Algún modo uno está un poquito más cerca, se le hace un poquito más fácil llegar a la Municipalidad  y de repente ir solucionando cosas que no están dentro de, porque no las puedes dejar de lado”,  reveló la ex profesora del Liceo A-50 de Arauco, Rina Díaz.

Por su parte, los pequeños beneficiados ya comienzan a proyectar los beneficios del Programa e imponerse metas en su rendimiento escolar.

“Espero con este profesor, poder superar mis notas, tener una buena carrera más adelante, reforzar la materia que he tenido en el colegio y superar las notas para poder pasar de curso a octavo”  comentó Marianela Vera, una de las beneficiadas con el Programa.

El objetivo central del programa Asesores Sénior es promover las relaciones intergeneracionales. Integrando socialmente, por un lado, a personas mayores, a través de la transmisión de su experiencia socio-laboral y mejorando, por otro lado, el rendimiento escolar, autonomía y hábitos de estudios de los pequeños beneficiados.

asesores sénior 2013_2 asesores sénior 2013_3 asesores sénior 2013_4

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*