LIMPIEZA DE CANALES DE ARAUCO ES COORDINADA CON VECINOS

DOH 2Cincuenta y siete millones de pesos invertirá el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)  en la limpieza de los canales Yungay, Los Patos y Fresia de la ciudad de Arauco. Así informó el inspector técnico de la obra, Freddy Araya, a los dirigentes de los sectores afectados, con el objetivo de coordinar las intervenciones.

“Tenemos una obra que durante mucho tiempo el alcalde Mauricio Alarcón estuvo gestionando que es limpieza de los canales urbanos de la comuna de Arauco, específicamente la ciudad y la idea es poder sociabilizar este proyecto, aquí no se hacen proyectos entre cuatro paredes, se hacen en conjunto con las juntas de vecinos para conocer todas las apreciaciones que ellos tienen al respecto”, comentó el alcalde (s) Simón Muñoz.

La medida fue valorada por los líderes sociales, sin embargo, manifestaron que es necesario ejecutar obras de carácter definitivo y en otra época del año.

“La reunión estuvo buena por el lado informativa, pero todos los dirigente concordamos en que está un poquito atrasado el programa que se está haciendo, debido a que las aguas ya empezaron fuertes y tenemos un problema grande de agua en el canal Los Patos” comentó el presidente de la junta de vecinos de población Belén, José Ricardo Aburto.

Por su parte la presidenta de la junta de vecinos del sector Nueva Fresia, Carol Rojas, señaló que “en un aporte para la comunidad, para todos los canales que existen acá en la comuna de Arauco, esto va a mitigar un poco el tema de las inundaciones, pero como decían los vecinos acá, esperamos que haya una solución más definitiva. Bueno y también a la gente, hacer un llamado, que sea más culta y que no ensucie tanto los canales, porque debido a eso también vienen  el tema de las inundaciones, tanta basura que echan a los canales.

 “A mí me gustó la parte de la reunión, porque sea como sea a nosotros nos interesa la limpieza del canal Los Patos y eso depende del contratista. Igualmente será fiscalizado por los pobladores, así es que yo creo que por ahí vamos a ir avanzando”, puntualizó Ismael Vega, presidente la junta de vecinos del sector Nueva Esperanza.

Los trabajos a cargo de la empresa Pedro Urrutia durarán 120 días, partiendo a fines de mayo y se ejecutarán siempre en coordinación con la comunidad aledaña a los canales. “La idea es que con los vecinos estemos en contacto siempre, porque como ellos conocen más los puntos de atravieso de tuberías, alcantarillado, que nos puedan avisar, para no hacer algún daño. Y ahí, siempre coordinados con ellos, vamos a tratar de hacer la obra”   explicó el profesional residente de la obra, Hermes Urrutia.

Previo a la extracción de fango, se realizará un levantamiento topográfico, que permitirá determinar un perfil longitudinal, el cual establecerá el área de intervención, se estima de 30 a 50 centímetros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*