INDIGENAS Y EMPRESA ARAUCO BUSCAN LLEGAR A ACUERDOS

01 02 03 04

Con el objetivo de que la mesa de diálogo establecido entre Empresa Arauco y el pueblo indígena de la Comuna de Arauco llegue a buenos acuerdos bajo un clima de respeto y trasparencia, se realizó en el sector rural de Lenco una rogativa y un trawun cultural, encabezado por el lonko Ignacio Yaupe Millacura.

En la actividad participó Edison Durán, gerente del proyecto de “Modificación y Ampliación de Planta Arauco” (MAPA); el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Bolivar Ruíz; el Alcalde (S) de Arauco, Simón Muñoz, y más de 15 organizaciones mapuches de la Comuna de Arauco.

Esta mesa de trabajo se estableció en el segundo proceso de participación ciudadana del proyecto MAPA, tras la presentación de la Adenda y a través de ella se busca cumplir con el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo que establece que todo proyecto que produce cierto grado de afectación a los intereses y/o territorios de comunidades, organizaciones o familias indígenas, debe incluir una mesa de negociación.

“Cabe señalar que los acuerdos que se tomen en esta negociación no necesariamente deben guardar relación con el proyecto MAPA ni con el tema medioambiental. Así lo explicó el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

Asimismo, Bolivar Ruiz explicó que “esperamos generar una mesa de trabajo que permita el diálogo, que permita la negociación, la consulta, aclarar dudas, generar los espacios mínimos de confianza como para poder intentar llegar a acuerdos, que de acuerdo al mandato del Convenio, tienen que ser de buena fe”.

Cabe señalar que el proyecto MAPA considera el cierre de operaciones de la Línea 1, la mejora tecnológica de la Línea 2,  la instalación de una tercera línea de producción con tecnología de punta y la instalación de una línea de transmisión eléctrica para entregar energía al Sistema Interconectado Central.