COMUNIDAD EXIGE EMPLEO EN CONSTRUCCION DE 3° LÍNEA DE PLANTA ARAUCO

IMG_0520Empleabilidad y garantías de que se contratará mano de obra local fue la mayor preocupación que manifestó la comunidad de Arauco, ante la presentación de la Adenda del proyecto de Modificación y Ampliación de Planta Arauco (MAPA).

“Para mí, una de las mayores inquietudes es el apoyo que se le debe dar a la persona joven, que viene saliendo de cuarto medio, que se le dé la oportunidad a estos niños, a estos jóvenes que salen de cuarto año y no hacen nada, no tienen opciones, porque muchas veces piden trabajo y no lo tiene” comentó Irene Figueroa, dirigente del Barrio Pescador de Arauco.

Por su parte, el alcalde Mauricio Alarcón explicó que “todo proyecto, amén de quién lo presente, en este caso estamos hablando de un proyecto denominado MAPA que patrocina Empresa Arauco tiene que cumplir plena y absolutamente todas las exigencias que establece la legislación ambiental en el país. Pero no solamente esto, nosotros estimamos en la Comuna que en general, cualquier actividad de emprendimiento que se vaya a desarrollar debe guardar relación lograr beneficios y condiciones especiales para  la Comuna. Debe haber un compromiso irrestricto de generar oportunidades de trabajo preferente, tanto en la fase de construcción como así también en la fase de producción, para hombres y mujeres de la Comuna de Arauco, sobretodo personas jóvenes”.

Durante la actividad, los titulares del proyecto expusieron los nuevos antecedentes incluidos en la Adenda, que guardan relación con las descargas de efluentes y sus efectos sobre el medio ambiente marino y con las emisiones atmosféricas y sus efectos sobre la calidad del aire. Del mismo modo, se explicó que la adenda incluye antecedentes relacionados con el medio ambiente humano y humano indígena; y agrega documentación sobre el río Carampangue (donde se realizará la captación de aguas para el proyecto) y sobre el cese de actividades de la Línea 1.

Por su parte, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) explicó el mecanismo de participación ciudadana. En este contexto, se informó que hasta el 13 de junio la comunidad podrá hacer observaciones a la Adenda, cumpliendo ciertos requisitos formales, como la pertinencia de la observación y los datos de identificación.

Si la observación se realiza como persona natural se debe incluir el nombre completo y la dirección, mientras que si la realiza como persona jurídica se debe acreditar la vigencia de la organización.

Toda observación debe entregarse al SEA o en el Municipio, que actuará como canal de información en este segundo proceso de participación ciudadana.

Finalmente, el Alcalde Mauricio Alarcón llamó a la comunidad a hacerse parte del proyecto. “en esta segunda etapa de la Adenda, el tiempo es mucho más reducido, estamos hablando de 30 días, un mes que termina el 13 de junio, por lo tanto estamos contra el tiempo. Yo creo que todos somos llamados a poder conocer y a poder pronunciarnos respecto a este proyecto. Yo siempre he dicho, aunque uno utilice tecnología de punta, siempre hay externalidades, tanto positivas como negativas, y sobre todo en base a las negativas, que la comunidad pueda conocerlas y pueda asumir posiciones, yo creo que eso es necesario”, concluyó la Primera Autoridad Comunal.

Un comentario

  1. Hernán Miranda.-

    Más que empleabilidad, lo que las autoridades comunales deben exigir, es la garantía de que con esta nueva planta, emplazada a un par de kilómetros de la ciudad, no se siga afectando la salud de las personas, ni se siga contaminando el aire y las aguas de Arauco, como hasta ahora se lo ha hecho.- Si no se da esa garantía, entonces la obra no debe ser autorizada.-

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*