ARAUCO CONMEMORÓ LAS GLORIAS NAVALES

IMG_0511 IMG_0475 IMG_0465 IMG_0430

IMG_0423 IMG_0409 IMG_0373 IMG_0340

Con un acto solemne y desfile cívico desarrollado en la Avenida Prat, la Comuna de Arauco homenajeó las glorias navales, a 134 años de la epopeya de Iquique.

“Siempre celebrar el21 de mayo para nosotros tiene una condición especial, porque es una efemérides que tiene una condición tremendamente especial, desde el punto de vista no solamente de historia sino que también tiene que ver con ejemplo de vida ciudadana, de una persona que formaba parte de la Armada de Chile y que hoy día es un buen y sano ejemplo para las generaciones que hoy día están y que a futuro les va a tocar conducir los destinos de este país desde lo público y lo privado”, comentó el alcalde Mauricio Alarcón, quien encabezó el acto conmemoratorio.

La ceremonia comenzó pasadas las 11 horas con la entonación del himno nacional. Para luego dar paso al Capitán de fragata de la Armada de Chile, Juan Pablo Soteras, quien  dio lectura a una alocución patriótica, donde recordó la gesta heroica de 1879, ejemplo de  defensa de soberanía nacional.

“Como lo venimos haciendo hace más de cien año, resaltar el legado de nuestro máximo héroe naval como un ejemplo para la juventud y para todas las generaciones y además, proyectar nuestra institución como una institución del futuro, que no sólo recuerda a sus héroes sino que también está comprometida con el desarrollo nacional y con los intereses del país donde quieran que éstos se puedan ver afectados” señaló el Capitán Soteras.

Posteriormente,  pequeños de la Escuela Mare Nostrum de Arauco presentaron la canción “Bajo el Mar”. Y  las autoridades comunales entregaron obsequios a los chicos que ganaron el Concurso de Pintura del Mes Mar. Destacando en el primer nivel, Vicente Belmar del Colegio Arauco y Florencia Maldonado del Colegio El Bosque. Mientras que en el segundo ciclo los premiados fueron Daniela Lizama de la Escuela Mar Nostrum y Byron Etcheverría del Colegio Arauco.

A continuación y tras el número artístico “Niña sube a la lancha”  presentado por los niños de la Escuela Mare Nostrum, las autoridades depositaron una ofrenda floral en el busto de Arturo Prat, ubicado en la única Avenida de la ciudad.

Finalmente, la arenga de Prat y el himno de “Brazas a Ceñir” dieron término al acto solemne. Desarrollado previo al desfile cívico, donde participaron todos los establecimientos educacionales de la Comuna. Partiendo por las Escuelas Mare Nostrum, Vicente Millán y Edelmira Vergara. Luego fue el turno del Colegio Arauco, Liceo San Felipe de Arauco y Liceo San Francisco de Asís. Posteriormente, desfiló ante las autoridades el Colegio Francys de Laraquete, para concluir con el desencajonamiento de la destacada Banda de Guerra del mismo colegio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*