EMPRESA ARAUCO EXPUSO ADENDA DEL PROYECTO MAPA EN EL PINAR

PAC EL PINARCon cierto escepticismo se mostró la comunidad de El Pinar ante la presentación que realizó Empresa Arauco sobre la Adenda del proyecto de Modificación y Ampliación de Planta Arauco (MAPA).

“Yo estoy revisando recién la Adenda, la verdad es que me fui inmediatamente a la parte que correspondía a mitigaciones y compensaciones, la verdad es que creo que no es suficiente. Yo creo que hay que hacer algunos cambios y nosotros nos vamos a preocupar que en esta instancia que son de participación ciudadana hacer las observaciones pertinentes. Preocuparnos de que efectivamente se tomen las precauciones frente a este proyecto. Que exista sobretodo una visión de la parte clínica, que tengamos más medicina, que tengamos especialistas y después nos vamos a preocupar de la parte material”, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Virginia Pérez Lagos.

Esta presentación, que incluyó las medidas de compensación, tampoco dejó satisfechos a los vecinos. Así lo explicó Ingrid Aburto. “Para mí no son suficientes por el hecho de que está juego la salud de todos los pobladores de El Pinar. A cambio de qué. De pega. Que es plata por un servicio que se va a entregar. Encuentro de que no es justo y que los pobladores nos merecemos algo mejor”, dijo la vecina del sector.

La exposición se enmarca en el segundo proceso de participación ciudadana solicitado por el Servicio de Evaluación Ambiental,  pues la Adenda incluye nueva y relevante información que guarda relación con las descargas de efluentes y sus efectos sobre el medio ambiente marino y con las emisiones atmosféricas y sus efectos sobre la calidad del aire.

Asimismo, se explicó que la adenda incluye antecedentes relacionados con el medio ambiente humano, sobre el río y sobre el cese de actividades de la Línea 1.

Finalmente, se explicó que quienes deseen hacer observaciones al proyecto MAPA deben referirse a la Adenda y no al Estudio de Impacto Ambiental, teniendo para ello un plazo que concluye el 13 de junio.