ARAUCO ESTABLECE MESA DE TRABAJO CON COMUNIDADES INDÍGENAS RURALES

IMG_0076Tras explicar la Adenda del proyecto de  Modificación y Ampliación de Planta Arauco (MAPA), Empresa Arauco estableció una mesa de trabajo con las comunidades indígenas del sector rural de la Comuna de Arauco.

En la ocasión, los representantes de las comunidades manifestaron que el proyecto los afecta directamente, especialmente a los mapuches lafquenches, quienes viven del mar. Además, del efecto que tendrá MAPA en los campos, donde los caminos se encuentran en mal estado producto del constante tránsito de camiones forestales; donde los animales y plantas han muerto por las fumigaciones y en donde el agua escasea cada vez más, a consecuencia de las plantaciones de eucaliptus y pino.

En este contexto y con el objetivo establecer diálogos y llegar a acuerdos compensatorios, se definió que habrá un próximo encuentro el 6 de junio a las 11 horas en Hostería Arauco. Fe de ello pueden dar el Director Regional de Servicio de Evaluación Ambiental, Bolivar Ruíz, quien explicó que de esta forma se está dando cumplimiento a la nueva Normativa Ambiental, la cual  establece que todo proyecto que produce cierto grado de afectación a los intereses y/o territorios de comunidades indígenas debe incluir una mesa de dialogo.

Cabe señalar que en la reunión también participó el Alcalde de la Comuna de Arauco, Mauricio Alarcón; el lonko Ignacio Yaupe y profesionales de la empresa, encabezados por el gerente general de MAPA, Edison Durán.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*