MINISTRO CHADWICK VISITÓ LA COMUNA E INAUGURÓ PUENTE EL BAR

Visita Chadwick (1)El viernes recién pasado, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick,  visitó la provincia de Arauco junto al intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, y los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla; de Obras Públicas, Lucas Palacios; de Vivienda y Urbanismo, Pablo Irarrázaval y de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Su primera parada fue la comuna de Arauco, donde se reunió con los 7 alcaldes de la Provincia para analizar los avances del Plan Arauco Avanza. “Tenemos algo más del 50% de todos los recursos comprometidos y nos queda aún el presupuesto actual en ejecución, más la formulación del presupuesto para el año 2014 que le va a corresponder hacerlo, en el mes de noviembre, al Presidente Piñera, y en donde nosotros queremos que se mantengan o aumenten las glosas del plan Arauco Avanza a efectos de asegurar que este plan esté cumplido en su totalidad el año 2014”, señaló el Secretario de Estado.

Respecto a los acuerdos, Chadwick  anunció que se destinarán mil millones de pesos a proyectos de mejoramiento urbano que serán propuestos por los mismos municipios y para poder llevar a cabo esta tarea, la próxima semana y con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, los municipios podrán contratar dos profesionales que desarrollen y presentar dichos proyectos.

Del mismo modo,  el ministro del Interior anunció una nueva vía que unirá a la octava región con la novena, partiendo en Tirúa y concluyendo en Carahue; la implementación de los planes cuadrantes durante el segundo semestre y los recursos para la reposición de la Primera Comisaria de Arauco.

La noticia fue valorada por el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, quien agregó que era un tema de preocupación comunal. “Desde ese punto de vista muy contento, estamos hablando de que ya está la disponibilidad de los recursos para la construcción de la Comisaria de Arauco, un tema que nos preocupaba fuertemente y también le preocupaba a Carabineros y a nosotros como comuna y por lo tanto, estando las lucas viene lo otro ya rápidamente por delante” señaló el Jefe Comunal anfitrión del encuentro.

Visita Chadwick (4)Una vez finalizada la reunión en Arauco, las autoridades se dirigieron a Carampangue para inaugurar el puente al Bar. Una de las obras contempladas en el Plan Arauco Avanza ya concluidas.

“Este puente es muy importante porque representa dos grandes objetivos que nos hemos trazado como Gobierno. Primero el desarrollo futuro y la integración. Este puente está sobre la 160, es una ruta estructurante que va a permitir un mucho mejor desarrollo del comercio, de la industria maderera, de la industria frutícola, de la industria pesquera y también va a permitir mayor transitabilidad con la capital regional. Y por otro lado también puente integra esta localidad de Carampangue con Carampangue viejo. Eso es lo que estamos buscando, proyectos que integren a la comunidad, que unan a los chilenos pero que también generen desarrollo futuro” comentó Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas.

El Puente el Bar tiene 47 metros de longitud, cuenta con una doble vía, pasillos peatonales y significó una inversión de 1.492 millones  de pesos. Sin embargo, los aún requiere mayores medidas de seguridad para los peatones. “El tema de la inauguración del puente El Bar era un tema tremendamente importante para nosotros, mejora la conectividad dentro de la Comuna y también con la provincia y el resto del país, pero se está pidiendo y estamos insistiendo sobre este tema a la Dirección Regional de Vialidad porque hay que mejorar sobre todo las condiciones de seguridad para el tránsito peatonal, las personas que atraviesan la Ruta 160” manifestó el alcalde Alarcón.

Posteriormente Chadwick y su comitiva se desplazó hasta Curanilahue, donde realizó una visita inspectiva a las obras del edificio consistorial y al liceo bicentenario Mariano Latorre.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*