VECINOS DE LARAQUETE SE REUNIERON CON EL INSPECTOR FISCAL DE LA RUTA 160

IMG_0346

Preocupado por trabajos que ejecuta Acciona, para habilitar la Ruta 160, que en conjunto con el último temporal, inundaron con barro las viviendas y calles de los sectores Escuela, El Cajón y El Boldo de Laraquete; el alcalde de la Comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, y los vecinos afectados se reunieron con el inspector fiscal de la obra, Luis Elton.

En la ocasión, los dirigentes de los tres sectores anegados manifestaron que necesitan conocer cómo se indemnizará a las familias afectadas con el mini aluvión, cuál es el trazado definitivo de la Ruta y las medidas evacuación y seguridad que tendrá la nueva vía. Aunque concuerdan en que la Ruta es un gran progreso para la Provincia de Arauco, aclaran que los trabajos no se pueden realizar a cualquier costo.

“Nosotros hace mucho tiempo, ya cuatro años, que estamos pidiendo el trazado definitivo, los planos del trazado y del viaducto. Nosotros no lo conocemos hasta ahora, porque eso es que tenemos la inquietud, qué es lo que va a pasar, por dónde va realmente el trazado, y esperamos que ahora si nos den respuesta como corresponden”, comentó Mónica Méndez, presidenta de la Junta de Vecinos sector El Cajón.

Por su parte, el Inspector Fiscal señaló que las familias que perdieron sus bienes producto del barro deben entregar una descripción y evaluación de los daños a la Inspección Fiscal, para que ésta le exija a la sociedad concesionaria ser responsable.

En segundo lugar, Luis Elton acordó que el próximo jueves a las 18 horas en la Residencial Abedules, Acciona expondrá el trazado definitivo de la Ruta, aunque aclaró que no tiene atribuciones para delimitar este o un nuevo trazado.

Al respecto el Alcalde no descartó solicitar a la inspección fiscal exponer el trazado definitivo de la Ruta en las distintas localidades de la Comuna.

Por otro lado, el Inspector Fiscal se exigirá a la sociedad concesionaria un análisis de evacuación y conducción de aguas en la etapa de construcción y término, para evitar futuras inundaciones; al igual que con los muros de contención que los exigen los vecinos. Además, se solicitará sanitizar los sectores que serán intervenidos para evitar roedores y finalmente, respecto a los horarios de trabajo se exigirá detener las faenas nocturnas.

Cabe señalar que durante la misma jornada, las familias que se vieron directamente afectadas junto al Alcalde interpusieron un recurso de protección contra Acciona, donde solicitan a la Corte de Apelaciones ordenar a la Empresa compensar los daños, tomar las acciones correspondientes para evitar futuros aluviones y una orden de no innovar para paralizar las obras que está desarrollando.

Los vecinos al finalizar el encuentro advirtieron que de no tomarse las medidas necesarias de parte de Acciona se tomaran las obras e impedirán que se continúen ejecutando las faenas.