CUMPLIR METAS Y NUEVA AMBULANCIA MARCARON LA GESTIÓN DEL CESFAM CARAMPANGUE EN 2012

DSC09332   DSC09310  DSC09207

La segunda red de atención primaria de salud más importante de la Comuna de Arauco, liderada por el Centro de Salud Familiar de Carampangue y compuesta además por las postas de Ramadillas, Llico y Punta Lavapié, entregó su cuenta pública correspondiente al año recién pasado.

Según explicó la directora del Cesfam, Lorena Silva Arévalo, se cumplió en un 95,8%  las metas del índice de actividades de atención primaria de salud y en un  109,5 %  las metas del desempeño colectivo.

“Logramos cumplir las metas del índice de atención primaria y del desempeño colectivo con porcentajes en promedio que superaban el 100% y eso nos llena obviamente de orgullo porque fue un trabajo de nuestros equipos y de nuestras postas, todos pusieron su granito de arena y eso llevo a ese cumplimiento y además los índices de satisfacción usuaria que generamos durante el año pasado y que se están viendo reflejados durante el primer trimestre de este año también”, explicó la directora del Cesfam.

Del mismo modo, el Alcalde de la Comuna de Arauco, Mauricio Alarcón manifestó que “este equipo, es un equipo que ha hecho la pega, que realmente es un muy buen ejemplo y que creemos van a seguir siempre por la misma senda. Yo creo que estas son las actividades, son las actitudes, la buena forma de hacer las cosas, con compromiso, con vocación de servicio y con cariño que es lo que definitivamente marcan la diferencia”.

Por otro lado, en esta cuenta pública también se detalló los avances obtenidos en 2012 como la re-acreditación del Cesfam, en su nivel medio; la extensión horaria para consultas médicas, de matrona, enfermera, psicólogo, podóloga, asistente social y nutricionista;  la atención del Programa Chile Crece Contigo, los días sábados; la extensión horaria del Programa Postrados con enfermera y kinesiólogo; los proyectos de reparación del Cesfam y sus postas; la iniciación del programa Vida Sana y Control Sano del adolescente; la incorporación de un fonoaudiólogo; la adquisición de una ambulancia por parte del municipio y la habilitación de la segunda ambulancia para realizar las Visitas Domiciliarias Integrales.

Para la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam, Adela Sepúlveda, sin duda uno de los hitos más importantes del 2012 fue la adquisición de una ambulancia de última generación. “La adquisición de la ambulancia, por supuesto, porque era una necesidad para toda la comunidad, así también como la ambulancia que quedó para los pacientes postrados que también para que los profesionales pudieran salir a terreno, ya que son dispersas las localidades de acá, de Carampangue”, puntualizó.

“La ambulancia fue buena, porque la ambulancia va a todos los sectores ahora y ahora eso ha servido bastante la gente está conforme, todos estamos bien y que también el grupo de acá, del Consultorio, salen atender a los postrados, esa es una cosa importante para los viejitos, porque antes quedaban ahí no más, abandonados”, comentó Luis Pérez Gajardo, presidente del sector Meseta de Carampangue.

Finalmente, respecto a los desafíos que tiene esta red de salud que atiende a 9.557 pacientes, se encuentran acreditar el Cesfam en nivel medio superior, aumentar las horas médicas, ampliar su infraestructura y adquirir nuevo equipamiento.

“En infraestructura estamos obviamente con el sueño de poder ampliarnos y ojala durante este año porque la necesidad es urgente, ese es un desafío nuestro y además el desafío de mejorar nuestro equipamiento, que sea de más alta tecnología para poder darle mejor respuesta a nuestros pacientes y que no viajen ni Arauco ni a Concepción a hacerse sus exámenes”, concluyó Lorena Silva, directora del Cesfam de Carampangue.