ALTO CUMPLIMIENTO DE METAS MARCÓ CUENTA PUBLICA DEL CESFAM LARAQUETE

DSC08016En el antiguo consultorio de Laraquete,  se desarrolló la Cuenta Pública de la red más grande de atención de salud primaria a nivel comunal, compuesto por el Centro de Salud Familiar de Laraquete (Cesfam), el Centro Comunitario de Salud Familiar de Tubul (Cecosf) y las postas de Yani, Quiapo y Las Puentes.

En la actividad, la directora del Cesfam, Mónica Vergara,  señaló detalles de las inversiones y acciones realizadas en 2012, que permitió cumplir en un 92% con el índice de actividades de atención primaria de salud y en un 95,7% en el desempeño colectivo.

Según comentó el Alcalde de la Comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, “cuando uno ve el cumplimiento de metas que bordean el 95%, habla de un trabajo que  refleja un gran compromiso de equipo. Lo primero que hemos hecho es felicitar a la señora Mónica Vergara, quien ha estado a cargo por muchos años del Centro de Salud Familiar, que ha hecho una pega con mucha vocación, con responsabilidad y profesionalismo y con un equipo que es realmente envidiable. A nosotros nos llena de orgullo”.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Arauco, María Rebeco, manifestó que “no me extraña para nada los números que muestra esta cuenta pública,  porque estoy acostumbra a los logros y éxitos de estos equipos de salud. Son un equipo humano  y técnico de excelencia y  es lo que nosotros queremos lograr para toda la provincia de Arauco, ya lo estamos logrando y esperamos tener el tiempo suficiente para lograr en su totalidad”.

En la ocasión, la directora Mónica Vergara, también detalló que en Laraquete se entregó  4.207 atenciones de morbilidad, mientras que en Tubul hubo 2.452, en Yani 344, en Las Puentes 190 y en Quiapo 151.

Por otro lado, la profesional informó que la implementación de la extensión  horaria médica en Laraquete y Tubul, significó una inversión para la Administración de Salud Municipal de 5.449 millones de pesos en recurso humano y 2.500 millones en fármacos.

El producto estrella del Cesfam durante el 2012 fue la Campaña del Buen Trato que terminó con la creación del decálogo e incluyó la aplicación de una encuesta de satisfacción aplicada a los usuarios del Centro. En dicho cuestionario,  el Cesfam obtuvo una satisfacción mayor al 80%, cifras que se corroboran con los antecedentes que maneja la O.I.R.S, donde los reclamos bajaron y las felicitaciones aumentaron, del primer al segundo semestre del 2012.

Otra de las iniciativas plausibles de este Centro es la Campaña de recolección de pañales para adultos, actualmente en desarrollo, que permite apoyar a pacientes postrados de escasos recursos de Laraquete, Tubul, Las Puente, Yani o Quiapo.

Al finalizar la Directora del Cesfam señaló que “para nosotros es un reto constante contar con más médicos, tenemos una dotación pequeña de médicos para atendernos. No olvidemos que Laraquete, no es sólo Laraquete, es Tubul, Yani, Llico y tenemos un solo médico, ese es nuestro principal reto y que por supuesto el médico siga en nuestra senda de un trabajo comunitario”.

Por otro lado, la Directora del Servicio de Salud informó, durante su intervención, que fue aprobada la recomendación técnica y económica de la cámara hiperbárica que comprometió el Alcalde en su última campaña electoral y detalló que será financiada por el Gobierno Regional.

“Se va instalar en el hospital de Arauco, que es una necesidad no solamente de la Comuna, donde tenemos una gran cantidad de buzos, sobretodo en la localidad de Tubul, sino que va a ser una cámara que va a estar al servicio de toda la Provincia”, puntualizó el Jefe Comunal.

Finalmente, cabe señalar que los números artísticos de esta jornada festiva para la Comuna de Arauco, estuvieron a cargo de los mismos funcionarios del Centro de Salud Familiar de Laraquete.-