PRESENTAN MODIFICACIONES AL PARQUE EÓLICO DE TUBUL

te eolicaRepresentantes de la Te-Eólica S.A. presentaron al Concejo Municipal de Arauco las modificaciones que introdujeron al proyecto Parque Eólico Küref, tras recibir el informe consolidado, que emitieron los organismos del Estado con competencia ambiental (ICSARAS).

El proyecto original -ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en julio de 2011 a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)-  consideraba la instalación de 34 aerogeneradores, que en total producirían 61,2mw.  Además, incluía la construcción de aproximadamente 15,6 km de caminos de servicio, dos subestaciones eléctricas y obras auxiliares para su funcionamiento. La energía producida a través de este parque aportaría electricidad al Sistema Interconectado Central a través de una Línea de transmisión aún no definida.

Sin embargo, el ICSARAS concluyó que este proyecto original tenía torres que interferían con el humedal, interceptaba las rutas de vuelo de las aves, se asentaba en zonas arqueológicas y se montaban con torres de otros proyectos eólicos, entre otras observaciones.

Aprensiones que fueron consideradas por Te-Eólica S.A., titular del proyecto que decidió modificarlo considerablemente. Primero, disminuyendo el parque a 30 aerogeneradores, 17 en la zona norte y 13 en la sur, lo que producirá 54 mw. Segundo, eliminando dos campamentos y relocalizando el parque y sus faenas a una zona no inundable. Tercero, cambiando las líneas eléctricas de tal modo que no atraviesen la Ruta P-22. Cuarto, subsanando las rutas de vuelo de las aves. Y finalmente, incorporando al proyecto focos de acción de RSE con el medio ambiente (mirador, iluminación eficiente y publicaciones) y la educación (becas alumnos destacados, implementación de escuelas).

Tanto el Alcalde como los Concejales manifestaron su satisfacción con Te- Eólica por adaptar su proyecto a las exigencias medioambientales, lo que demuestra que es una empresa seria y responsable. Además, según señaló el alcalde Alarcón ésta comuna siempre apoyará la generación limpia de energía.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*