PESCADORES DE YANI RECIBIERON MILLONARIA IMPLEMENTACION

El Sindicato de Pescadores de Yani, de la Comuna de Arauco, bautizó la nueva y millonaria implementación

que llegó a la caleta, gracias a diferentes fuentes de financiamiento.

En primer lugar, un tractor y un coloso financiado en un 85% por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y un 15% por Empresas Arauco. Y en segundo término, una embarcación con motor y otros implementos, para trabajar y mantener el área de manejo; además de un galpón para el acopio y secado de algas, financiados en su totalidad por Empresas Arauco.

Según comentó el presidente del Sindicato, Héctor Peña Pinto, “el tractor nos va a servir para los varados y retirado de algas de la playa hacía arriba, para secar acá, porque antes teníamos en playa, abajo, y ahí la arena se pegaba en cochayuyo, así es que había mala calidad del alga y ahora no, todo acá. Y el galpón, lo tenemos para acopiar, para sacarle mejor provecho, mejor precio a todo lo demás afuera”.

La primera parte del proyecto fue presentado al Fondo de Fomento a través de la Ferepa, mientras que la segunda, es fruto de una mesa de trabajo que mantiene permanentemente, Empresas Arauco con los pescadores de la Comuna. Así lo comentó el Jefe de Asuntos Públicos de Empresas Arauco, Pablo Pelén. “Esta relación existe, es antigua, y se enmarca en una mesa de diálogo que tenemos con diversos sindicatos de la Comuna de Arauco desde hace 5 años. Y hoy día vemos materializado este aporte que sin duda creemos que le va a servir a mejorar la calidad de vida de los pescadores y la gente de la caleta de Yani”, señaló el profesional.

La inversión del tractor junto al coloso bordea los 30 millones de pesos, mientras que la embarcación y sus implementos costaron cerca de los 10 millones; además del galpón que significó 6 millones de pesos aproximadamente.