MINISTRO DE VIVIENDA Y ALCALDE DE ARAUCO INSPECCIONAN NUEVAS CASAS PARA DAMNIFICADOS DE LLICO Y TUBUL

De visita en la Provincia, el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, visitó la comuna de Arauco, donde recorrió junto al Alcalde Mauricio Alarcón, las caletas de Llico y Tubul, ambas azotadas por el terremoto y maremoto del 2010.

En terreno, las autoridades inspeccionaron la construcción de los nuevos conjuntos habitacionales para damnificados, destacando la calidad y la participación que ha existido en este proceso de reconstrucción.

“Aparte de poner los máximos estándares de calidad, un tema muy importante ha sido la participación de los damnificados. Una cosa que me llamó la atención en Llico fue que eligieron las casas de madera. A ellos les gusta, ya prácticamente no se ven casas que sean por dentro y por fuera de madera pero ellos tuvieron a la vista una serie de alternativas y eligieron eso que es lo que más les gusta y la verdad es que se veían preciosas las casas de madera, son maderas impregnadas, por tanto, resistentes y con buena vida útil. No hay ningún problema, están dentro de la norma, pero me llamó la atención porque es el único conjunto que he visto en madera”, comentó Pérez.

Sin embargo, en Llico la reconstrucción ha ido mucho más lento que en Tubul; pues mientras en Tubul hay un 90% de avance en el total de las obras, que contempla la construcción de 276 casas para damnificados, en Llico se alcanza el 64% de avance, con  30 casas construidas de un total de 80.

Según explicó el Ministro en ambas caletas ha sido muy difícil avanzar, por una serie de inconvenientes que se han presentado. “Hacía tiempo que yo quería venir a Llico y Tubul a ver estas obras que la verdad son proyectos tremendamente difíciles, nos costó mucho. En el caso de Llico, por ejemplo, había un tema con las instalaciones sanitarias, con las obras que había que hacer para poder tener agua y alcantarillado; aquí también (Tubul) había problemas con los terrenos, por los rellenos que había que hacer, en fin, pero una alegría enorme de poder ver que estos dos conjuntos habitacionales presentan un grado de avance muy importante y esperamos poder entregarlos muy luego” comentó Pérez.

De este modo, los nuevos conjuntos habitacionales de Llico y Tubul avanzarían al ritmo que lo hacen otras localidades que fueron damnificadas en 2010.

“La reconstrucción avanza a buen ritmo, hemos en total, a nivel del país, iniciado más del 90 por ciento de las obras, tenemos un 60 por ciento de las obras que están terminadas y hemos revisado también con el Director del Serviu, con el Seremi, el plan que tenemos para adelante y yo diría que tenemos muy buenas posibilidades de llegar prácticamente al 100 por ciento de las obras terminadas, hacia fines del gobierno del Presidente Piñera (…) y también muy contento por ver cómo no sólo estamos construyendo viviendas sino que también ciudad. Vamos a Reconstruir pero vamos a reconstruir mejor, sin renunciar a la calidad”, comentó el titular de la cartera de Vivienda.