SEREMI RODRIGO TORRES INCENTIVA A LOS ARAUCANOS A AHORRAR ENERGÍA

El Seremi de Energía, Rodrigo Torres, dictó una charla sobre Eficiencia Energética a más de 50 dirigentes de diversas organizaciones de Arauco.

En la ocasión, Torres explicó las bases que sustentan la Estrategia Nacional de Energía, lanzada en febrero de 2012, cuyos pilares son la eficiencia energética, potenciar el recurso hídrico, impulsar la energía renovable no convencional (como los parques eólicos), construir la carretera eléctrica, modernización el sistema eléctrico y no renunciar a la compra o venta de energía de cualquier tipo a países vecinos.

Además, el Seremi entregó consejos prácticos para el ahorro energético en el hogar como desenchufar los aparatos que no se estén usando, no abrir la puerta del refrigerador muy seguido, no poner comida caliente dentro de él, no ubicarlo en un lugar caluroso. Aprovechar la luz natural y pintar las paredes de colores claros. Reemplazar las ampolletas tradicionales por las eficientes. Apagar el piloto del calefón cuando no se está usando y tomar duchas cortas. Ocupar la lavadora sólo si la carga está completa, prefiriendo siempre lavar con agua fría y para secar la ropa, usar el calor natural, entre otros.

Una de las asistentes, María Vega, señaló que “me gustó el seminario porque nos ayuda a economizar. Algo que no sabía era que cuando los hijos abrían mucho el refrigerador, no lo tenía bien claro. Algo que me ayuda a poder economizar ya que me sale mucho, mucho en cuanto al recibo de la luz. Yo pago 40, 39 de luz. Entonces es algo para poder ir aplicando. Apagar las luces, es algo que no tenía muy claro, porque los niños prenden todas las luces, entonces yo voy a tener que  ir tras de ellos, apagando todas las luces”.

Finalmente, el Seremi Rodrigo Torres entregó ampolletas eficientes a todos los asistentes y explicó la necesidad de formalizar por escrito los reclamos, cuando los vecinos estén en problemas o en desacuerdos con la compañía distribuidora de energía, ya que así Frontel está obligado a responder a la inquietud antes de 30 días. Además, señaló que de no recibir una respuesta satisfactoria, los vecinos deben enviar el mismo reclamo a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, organismo de Gobierno que fiscalizará y constatará en terreno y con experto el caso, exigiendo a Compañía la reparación necesaria o multa si es que se ha incurrido en alguna falta. “Es por eso que yo hago un llamado a los vecinos a que cuando tengan problemas con la Compañía Distribuidora, hagan los reclamos por escrito, porque de esa forma nosotros, como Gobierno, vamos a poder tomar parte”, puntualizó Torres.

Esta actividad, que ya se realizó en la localidad de Carampangue, es parte de la difusión de la Campaña Regional de Eficiencia Energética que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Energía y que tiene como principal desafíos recorrer las 54 comunas del Biobío, entregando consejos para ahorrar energía en el hogar.