GORE BIOBÍO APROBÓ PLANO REGULADOR DE ARAUCO, SECTOR HORCONES

Tras una tensa y larga discusión, desarrollada el miércoles 9 de enero, el Consejo Regional del Biobío aprobó el Plano Regulador de Arauco, sector Horcones. De este modo, se reglamentará el uso de suelo del sector y se mitigan los riesgos a los que están expuestos los vecinos.

Este proceso de regularización comenzó gracias a las gestiones del Alcalde Mauricio Alarcón, quien solicitó la inclusión de Horcones al Programa de Instrumentos de Planificación Territorial, orientada a la reconstrucción de las localidades y comunas que fueron afectadas por el terremoto y tsunami.

La adjudicación del Programa para la Comuna de Arauco se concretó el 5 de octubre de 2010, fecha en que la consultora Matus y Jaque Consultores Ltda comenzó a trabajar en la proposición que ya venía elaborando el Municipio, consciente de que la última regularización, que data de 1988, estaba obsoleta.

Se utilizó para la confección de esta propuesta insumos del Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC-18, del Servicio Nacional de Geología y Minas y de las Cartas de Riesgos de la Universidad del Bio Bio.

Este proceso al acogerse a la Ley de Sismos y Catástrofes (Ley 16.282/ Art. 27) necesitó del acuerdo del Concejo Municipal, obtenido en forma unánime en abril del 2011. Así pudo pasar a la siguiente etapa que consistió en enviar el informe la Secretaria Regional de Vivienda. Una vez obtenida la resolución favorable de la instancia técnica, el Gobierno Regional debía votar, etapa donde se estancó el proceso hasta el día de hoy. Actualmente, el proceso debe continuar en contraloría hasta la firma final de la presidencia.