PIRQUENES SE VOTARÁ EN FEBRERO

El lunes pasado la Comisión de Evaluación Ambiental del Bio Bio (CEA) recibió oficialmente la notificación sobre el fallo de la Corte Suprema que obliga a dicha Comisión a votar nuevamente el proyecto termoeléctrico Pirquenes.

Según explicó el intendente Víctor Lobos, quien preside la comisión, la votación se realizará probablemente en febrero, fecha en la que se espera contar con todos los argumentos técnicos, que les impida cometer errores como la vez anterior.

Recordemos que en el fallo, el Tribunal Supremo calificó la votación anterior como arbitraria e ilegal y argumentó falta de fundamentos en decisión de los integrantes de la comisión porque carecían de elementos técnicos.

Además, la Primera Autoridad Regional señaló que “la gente votará como corresponde y como ha manifestado la Corte Suprema, que se fundamente el voto en forma verbal “.

Al respecto, el Seremi de Salud señaló que su decisión se aproxima más a repetir su rechazo al proyecto; mientras que el Seremi de Energía, podría cambiar su votación, que aprobaba la central.

Cabe señalar que Pirquenes fue rechazado en diciembre de 2011 por el director regional del SEA, el Seremi de Medio Ambiente, de Agricultura y el de Salud; mientras que siete seremis votaron a favor del proyecto termoeléctrico, entre ellas, la de Energía.