ALCALDE VISITÓ LAS HISTORIAS MÁS EXITOSAS DEL PRODESAL

Con el objetivo de conocer en terreno algunas de las experiencias más exitosas del Programa de Desarrollo Local  de Indap (Prodesal); el Alcalde Mauricio Alarcón y el ejecutivo integral de Indap-Arauco, Carlos Eberth, recorrieron la Comuna junto al equipo de profesionales y técnicos que desarrollan estos planes de apoyo rural.

La primera parada fue Chillancito, donde Marlene Gutiérrez demostró porque es la mejor productora de flores y hortalizas. Lució un abundante invernadero, donde las astromelias y calas eran las reinas indiscutidas. Y comentó las ventajas que le ha traído, el que la Municipalidad establezca una Feria Campesina, cada 15 días en la plaza de armas de Arauco, pues se ha transformado en el lugar ideal para la comercialización de sus productos, los que además vende en la comuna de Lota. Finalmente, Marlene manifestó su satisfacción con lo que obtiene de las flores y destacó que sus ingresos le han permitido apoyar a su esposo en los gastos familiares.

La siguiente experiencia célebre que el equipo del Prodesal destacó fue la producción de frutillas de Ana Sáez, usuaria del sector de La Meseta, que comenzó a trabajar en 2010 en este rubro con sólo 300 platas y que busca implementar en 2013, los denominados micro-túneles que le permitirán producir frutillas fuera de época. Además, se destacó de Ana su diversificación y sus deseos de comenzar a trabajar en la producción de quesos.

Tanto Marlene como Ana pertenecen al Prodesal 1, programa que entrega apoyo técnico a vecinos del sector Chillancito, Conumo, Horcones, Carampangue y Cerro Colorado. Actualmente cuenta con 105 usuarios, en su mayoría mujeres, que se caracterizan por ser buenas productoras y comerciantes de flores, hortalizas, hierbas medicinales, mermeladas y ganadería, principalmente.

Posteriormente, se visitó el semillero de papas ubicado en el sector Las Puentes, específicamente en el campo de René Azocar,  donde todos los programas de la Comuna trabajan para la posterior entrega de semillas a usuarios del Prodesal. Esta iniciativa que beneficiará potencialmente a 250 personas, se llevó a cabo gracias a un convenio que firmó el dueño del terreno con el municipio, donde René Azocar se compromete a trabajar la tierra y quedarse con el 30% de la producción; mientras que la Municipalidad entrega la asesoría técnica de los cuatro programas en un solo lugar, con el objetivo de  repartir el 70% de la producción, entre todo el resto de los productores paperos de la comuna.

Tras el semillero, se visitó a Marcelo Torres, joven del sector El Lingue que hace dos años decidió aprender a inseminar artificialmente a los animales, actividad que hoy se ha convertido en su principal fuente de ingreso, siendo un ejemplo a nivel comunal y requerido por las grandes ganaderas locales. En este mismo lugar, también se conoció la historia de la madre de Marcelo, María Levin, una destacada productora de quesos, quien aprovechó la ocasión para agradecer por el mejoramiento del camino, obtenido gracias a los programas indígenas.

Otra historia exitosa del 2012 es de Irma González del sector Las Puentes. Pues tras ganar un Capital Semilla Municipal que le permitió instalar un sistema de calefacción de agua, su quesería ha aumentado la producción, disminuyendo los costos de elaboración. Un sistema innovador que además contribuye a la pausterización de los quesos.

En el mismo sector de Las Puentes se visitó a María Cristina Sanhueza, una productora de frutillas beneficiada con un sistema de riego fotovoltaico, financiado por Indap, que le permite regar sus 1.200 plantas y producir cerca de 1.440 kilos, por temporada. Proyectando para el 2013, aumentar  su producción a 4.200 plantas, lo que transformarán en la mayor productora de frutillas a nivel comunal.

A una menor escala, Beatriz Sáez Solar produce frutillas en el sector de Yani. Siendo destacada por el Prodesal por su rápido crecimiento y esforzado trabajo que le han permitido incursionar en la plantación de hortalizas.

Una de los destinos más coloridos fue Quidico, donde Marta Ancan lució su producción de flores y un jardín inigualable. En el lugar, la usuaria comentó que todo partió por su amor a las plantas, pero hoy es parte importante de sus ingresos familiares, por lo que ha profesionalizado su actividad, invirtiendo en invernaderos, semillas y fertilizantes, que le permiten contar con una producción sana y una comercialización expedita entre las mejores florerías de la Comuna de Arauco.

El recorrido terminó con la visita a dos usuarias del Prodesal 4. Erika Sandoval de Rumena y Rosa Sánchez de El Piure, quienes demostraron que en estos sectores también es posible producir frutillas, con la asesoría y el apoyo técnico adecuado. Además de la obligada diversificación de productos, a la que están obligados los campesinos para asegurar ingresos y aprovechar la tierra. Es el caso de Erika, quien además de frutillas, ofrece quesos, hortalizas, mermeladas y tomates.

Cada una de las historias conocidas en la jornada fueron elegidas por los profesiones de Prodesal-Arauco, quienes han visto un trabajo comprometido de los usuarios y un crecimiento digno de destacar.