CORFO FINANCIA EMPRENDIMIENTOS DE PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE ARAUCO

Gracias al  Programa de Emprendimiento Local (PEL) de la CORFO, que apoya a micro y pequeñas empresas mediante capacitaciones, consultorías y asistencia técnica; 25 personas de la Comuna de Arauco recibieron el co-financiamiento del 50% de sus iniciativas de negocio que les permitirá concretar y/o ampliar sus inversiones.

Según explicó el director regional de la Corfo, Felipe Sánchez, “la particularidad que tiene este Programa es que ataca dos focos claves en lo que son las pymes. Primero, hay un apoyo en lo que es la infraestructura-equipamiento para mejorar productividad, para mejorar productos o servicios, a lo mejor aumentando en su capacidad y en su calidad. Y por otro lado, tiene un fuerte componente de asignación de recursos para asistencia técnica, capacitación y asesoría. Entonces tiene estos dos elementos que lo hacen muy potente. Nosotros esperamos que con este apoyo el emprendedor cambie de un estado a otro, avance de un peldaño a otro en lo que es el crecimiento, en lo que es el desarrollo de su empresa”.

Como agente operador de la Corfo, Corparauco fue la encargada de levantar los requerimientos de los potenciales beneficiarios, postularlos a la entidad estatal y actualmente, según explicó Andrés Sanhueza Mujica, gerente de Corparauco, “entramos a la fase de un plan de diseño del plan de negocio, que es como el modelo que van a seguir de desarrollo de su emprendimiento y conjuntamente con ello el resultado completo del programa de inversiones detallado con todas las evaluaciones e incluso cotizaciones y un programa de asistencia técnica y cotización, que también es súper importante porque va enfocado único y exclusivamente a la microempresa y al área que corresponde en términos de su desarrollo y su potenciamiento”.

A través de estos fondos, una de las beneficiadas, la florista Leonarda Migueles Olivares espera, por ejemplo, transformarse en proveedora de otras florerías araucana. “Si yo me gano este proyecto quiero agrandar mi negocio, poner tal vez una cámara frigorífica para poder traer más mercadería de Santiago y poder venderles a los más pequeños, a los que están empezando recién”, señaló la propietaria de la conocida Florería Leo.

Finalmente el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, destacó el trabajo que ha realizado el municipio para beneficiar  el emprendimiento. “Primero durante esta administración nosotros conformamos la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) que busca crear y concretar nuevas ideas de pequeños y micro emprendedores de la Comuna, en el sentido de que consideramos que la mejor apuesta para que podamos tener un crecimiento y desarrollo, significan mayores oportunidades y las mayores oportunidades muchas veces van por el trabajo independiente que significan buenas ideas pero también mucho riesgo, de repente éxito otras veces fracaso, y en donde como Municipalidad, entre otros, nosotros hemos invertido fuertemente en un Capital Semilla que para nosotros es el camino correcto”.